Pasar al contenido principal
Cuba danzará para los Reyes de España
12November
Noticias

Cuba danzará para los Reyes de España

Cuatro de las compañías más emblemáticas del país: Ballet Nacional de Cuba, el Conjunto Folklórico Nacional (CFN), Acosta Danza y Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC) serán las protagonistas de la gala que este 12 de noviembre se les ofrecerá a Sus Majestades los Reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz Rocasolano, quienes se hallan de visita oficial en La Habana.

En el Coliseo de Prado, el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el mismo que fuera sede del antiguo Centro Gallego, donde momentos antes será inaugurada la muestra fotográfica España-Cuba, contigo en la distancia, se realizará el espectáculo danzario en honor a Sus Majestades, el cual estará dirigido por la maestra Lizt Alfonso, fundadora de LADC y Premio Excelencias 2017.

En medio del ensayo general, la también Embajadora de Buena Voluntad de la UNICEF y quien fuera elegida por la BBC entre las 100 mujeres más influyentes del mundo en 2018, dijo sentirse inmensamente feliz.

«¡Qué lindo el día de hoy! Y qué alegría que la gala dedicada a los Reyes de España sea en el Gran Teatro de La Habana, el lugar donde mi madre me trajo por primera vez a los cuatro años de edad. Mientras hablamos, en el escenario se encuentra el Ballet Nacional de Cuba, fuente de inspiración de esa niñita que estuvo por primera vez aquí con esos cuatro años. Hoy me enorgullece decir que dirijo la gala y que todos los que un día fueron mis maestros, hoy son mis compañeros, aunque, la verdad, para mí, siempre, siempre, serán mis maestros. ¡Gracias!».

Según conoció Excelencias, el programa concierto especial estará conformado por las obras Rumbera, a cargo del CFN; Alrededor no hay nada, que interpretará Acosta Danza; así como por escenas de ese clásico que la recientemente desaparecida prima ballerina assoluta Alicia Alonso llevara a la cúspide, Giselle.

El espectáculo se completa con Di Novo y fragmentos de Fuerza y compás, la carta de presentación esta vez de LADC, a lo cual se sumará Aferrado a los clásicos, que pondrá en escena a niños y jóvenes que pertenecen a los Talleres Vocacionales de tan destacada compañía.

Sus Majestades Felipe VI y Letizia Ortiz Rocasolano arribaron a la capital cubana este 11 de noviembre. Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, les dio la bienvenida en el Aeropuerto Internacional José Martí.

Como parte de las actividades, los Reyes de España y miembros de la delegación oficial, quienes rindiendo honores al Héroe Nacional cubano José Martí, estuvieron en el Palacio de la Revolución, donde los recibió Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba. 

 

Ballet Nacional de Cuba
Ballet Nacional de Cuba

 

Acosta Danza
Acosta Danza

 

Conjunto Folclórico Nacional
Conjunto Folclórico Nacional