Pasar al contenido principal
Cuba es el primer país a donde viaja el cine panameño
31May
Noticias

Cuba es el primer país a donde viaja el cine panameño

La Primera Semana de Cine de Panamá se desarrollará en Cuba hasta el próximo día 2 de junio y es la primera ocasión en que la producción fílmica de esa nación sale de su territorio.

Esta programación que incluye 15 filmes, entre ellos 4 largometrajes y 11 documentales y cortos, fue presentada en conferencia de prensa realizada en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate, por el señor Max José López Cornejo, embajador de la República de Panamá en Cuba.

 

Max José López Cornejo, embajador de la República de Panamá en Cuba y Ricardo Aguilar director del filme Salsipuedes
Max José López Cornejo, embajador de la República de Panamá en Cuba y Ricardo Aguilar director del filme Salsipuedes

 

El embajador panameño declaró que el mejor lugar para iniciar el recorrido internacional del cine de su país es Cuba por el determinante papel que la Isla ha jugado en la formación de los principales artífices de la cinematografía panameña actual, egresados, en su mayoría, de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

En el encuentro participaron además Meredith Carley, actriz de la cinta Historias del Canal (2014), y Secretaria de la Unión de Artistas de Panamá; Ricardo Aguilar Navarro, director del filme Salsipuedes (2016), y Christian Bradford, creador del cortometraje El viajero casero (2018).

 

Meredith Carley, actriz de Historias del Canal, Secretaria de la Unión de Artistas de Panamá y Christian Bradford, director del corto El viajero casero
Meredith Carley, actriz de Historias del Canal, Secretaria de la Unión de Artistas de Panamá y Christian Bradford, director del corto El viajero casero

 

«Para nosotros presentar aquí la Primera Semana de Cine de Panamá es un verdadero orgullo y un verdadero placer. Yo como embajador me siento muy contento de vivir este momento, que es muy especial para mi país y para el cine panameño. Doy las gracias a toda Cuba» declaró el diplomático.

Tony Mazón, experimentado crítico de cine, comentó que la selección del largometraje de ficción Historias del Canal (2014), para inaugurar la muestra se debe a que es una cinta muy interesante, concebida para celebrar los cien años de inaugurado el Canal de Panamá, que plasma en cinco relatos, hitos significativos de la historia de esa nación, en la que se reflexiona desde guiones de excelente factura, de la autoría el cubano Manolito Rodríguez y que cuenta con destacadas actuaciones.

 

José López Cornejo, embajador de la República de Panamá en Cuba, Ricardo Aguilar director del filme Salsipuedes, Meredith Carley, actriz de Historias del Canal, Secretaria de la Unión de Artistas de Panamá y Christian Bradford, director del corto El viajero casero
José López Cornejo, embajador de la República de Panamá en Cuba, Ricardo Aguilar director del filme Salsipuedes, Meredith Carley, actriz de Historias del Canal, Secretaria de la Unión de Artistas de Panamá y Christian Bradford, director del corto El viajero casero

 

Christian Bradford, director del cortometraje El viajero casero, explicó en la conferencia, que Panamá «está encontrando en el cine una nueva manera de contar nuestra historia porque con la ola flotante de personas que pasan por NUESTRO PAÍS las tradiciones se pierden entonces en el cine se puede plasmar más profundamente esta cultura».

Otro de los largometrajes que conforman el programa son Kimura (2017), de Aldo Rey Valderrama, con la actuación del actor cubano Jorge Perugorría; Salsipuedes (2016), de Ricardo Aguilar Navarro, que en el encuentro recordó que en dicha película hizo una de sus últimas actuaciones la actriz cubana Alina Rodríguez, y Kenke (2015), de Enrique Pérez Him.

 

Conferencia de prensa cine de Panamá en Cuba

 

Completan la muestra los cortos y documentales Suenan las campanas (2018), de Luz Boyd; Fraimpark (2018), de Enmanuel Martínez; Nadie nos quita (2019), de Juando Pinzón; Sopa (2018), de Jorge Montenegro; Los caminos de la vida (2018), de Amargit G. Pinzón; Transición (2017), de Randy Navarro; Darién, vienen (o) van (2018), de Andrea Calderón; Panamá radio (2019), de Édgar Soberón Torchia; Panamá al Brown: cuando el puño se abre (2018), de Carlos Aguilar Navarro, y Querido Jimmy (2015), de Guillermo Ledezma.

La Primera Semana de Cine de Panamá en Cuba ha sido organizada por la Cinemateca de Cuba y la embajada de Panamá en La Habana, y es una excelente ocasión para acercar la filmografía de esa nación a los espectadores de la Isla.

 

Cartel del cine de Panamá en Cuba