Pasar al contenido principal
Del amor, otros demonios y el cine colombiano
11October
Noticias

Del amor, otros demonios y el cine colombiano

 

Con la proyección en la Sala Ateneo Cinematográfico del filme Del amor y otros demonios, dirigido por la costarricense Hilda Hidalgo, inició en Holguín la Semana de Cine Colombiano, auspiciada por la Embajada de Colombia y el Centro Provincial de Cine.

Basado en la exitosa novela del Premio Nobel de Literatura 1982, el colombiano Gabriel García Márquez, quien le regaló los derechos a la joven directora mientras estudiaba cine en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en 2003, Del amor y otros demonios cuenta con las actuaciones de Margarita Rosa de Francisco, Alejandra Barrero, Pablo Derqui, Eliza Triana Amaya y Joaquín Climet.

La película, coproducción costarricense-colombiana, se presentó en el 32 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana; el Festival Internacional de Cine de Moscú, Rusia, en su 32 cita; el Festival Internacional de Cine de Shanghái, China; el Festival de Cine Los Ángeles, en California, Estados Unidos; el Festival Internacional de Cine de Pusan, en Corea del Sur, y el Festival de Cine de Taipéi, Taiwán. Representó, además, a Costa Rica en la 25 edición de los Premios Goya en España y en la 83 de los Premios Oscar de Hollywood, en la categoría de Mejor película extranjera.

La película –ha comentado el crítico Enrique Posada al reseñarla– “está filmada en buena parte en Cartagena, la ciudad más hermosa de Colombia. Ha sido rodada tanto en interiores como en espacios abiertos; los segundos con luminosidad caribeña; los primeros con tonos oscuros y severos, propios de los antiguos caserones construidos por los españoles para no quedar totalmente atrapados por el trópico y para tener la ilusión de estar todavía en sus tierras natales. Hilda Hidalgo ha cuidado, diseñado y elaborado cada cuadro, como si se tratara de una pintura. Para ello ha escogido tiempos lentos, en los cuales las cámaras se detienen en los detalles. El espectador puede elegir entre ser apreciativo y dejarse llevar por la magia de las imágenes o buscar ansioso el desenlace y apagar en su mente lo que está a la vista, en busca del cuadro siguiente. De ello va a depender que logre encontrar los tesoros escondidos de esta película”.

 

Fotograma

 

La Semana de Cine Colombiano, que llega por primera vez a Holguín, se extenderá hasta el próximo 15 de octubre y presenta los filmes: Mateo, de María Gamboa, de 2014; Keyla, de Viviana Gómez Echeverry; La defensa del Dragón, de 2017, de Natalia Santa; Mamá, de Philippe Van Hissenhover, de 2017; El día de la cabra, de Samir Oliveros Zayed, y la infantil, en animación 2D, El libro de Lila, de Marcela Rincón González.

Dramas, historias familiares, muchas de ellas relacionadas a la niñez y la adolescencia, la mayoría dirigidas por mujeres, cinco de los siete filmes, abundan en la propuesta que llegará a la pantalla de la holguinera Sala Ateneo Cinematográfico, siendo una excelente oportunidad esta para los cinéfilos de acercarse al reciente quehacer del séptimo arte de Colombia, país que ha aportado al panorama latinoamericano la obra de directores como Víctor Gaviria, Luis Ospina, fallecido recientemente, Sergio Cabrera, Juan Felipe Orozco, Carlos Moreno, Ciro Guerra, Rubén Mendoza y Luis A. Restrepo.

Fotos: fotogramas del filme Del amor y otros demonios