Pasar al contenido principal
Dialoga delegación de la Muestra de Cine Español con periodistas cubanos
04July
Noticias

Dialoga delegación de la Muestra de Cine Español con periodistas cubanos

Un agradable encuentro con la delegación artística acompañante de la Muestra de Cine Español que se inauguró el pasado día 3 y mantendrá sus funciones hasta el 7 de julio, tuvo lugar en el Centro Cultural Fresa y Chocolate con la presencia del señor Juan Fernández Trigo, embajador de la nación ibérica en Cuba.

Encabezados por Alberto Rodríguez Librero, director de La isla mínima, su esposa y productora de dicho filme Manuela Ocón, así como las talentosas actrices Susy Sánchez, Bárbara Lennie y Aura Garrido, comentaron sobre sus personajes y sus filmes, y abordaron la situación actual de la producción fílmica española.

 

Bárada Lennie
Bárbara Lennie

 

Coincidieron y reiteraron la salud de la filmografía ibérica, ejemplos de lo cual son los nueve largometrajes que se exhiben en la cita fílmica, muchos de ellos multipremiados, como La isla mínima, de Rodríguez Librero, con 10 Goyas en su haber, que tienen como locaciones de exhibición las sala 23 y 12, sede de la Cinemateca de Cuba y el Multicine Infanta.

Las teleseries también fueron tema de conversación entre la prensa y los realizadores y actrices en el encuentro; como novedad en esta edición de la muestra, las mismas podrán ser apreciadas por el público cubano en la Fábrica de Arte Cubano (FAC) «de un tirón», ya que son materiales de 6 episodios (La peste y El día de mañana), y de 8 episodios (Arde Madrid), todas del 2018.

 

Susy Sánchez
Susy Sánchez

 

Alberto Rodríguez Librero explicó igualmente que tanto su cinta La isla mínima como la serie La peste, que también dirigió, se desarrollan en su Sevilla natal en dos momentos diferentes de la historia que aparecen reflejados.

A propósito de la presencia creciente en España de las plataformas digitales de producción audiovisual, la productora Manuela Ocón, analizó que:

«Estas plataformas han llegado como una invasión de extraterrestres y han llegado para quedarse con muchísimos proyectos. Por un lado es bueno para todos porque genera mucho trabajo con índices de calidad aceptables, pero estas plataformas tienen una intencionalidad de contenidos y hay otros filmes diferentes que merecen producirse».

Aura Garrido, protagonista de esa extraordinaria serie que es El ministerio del tiempo, comentó sobre el equipo de realización que se convirtió durante tres años en una verdadera familia llena de gente preciosa y muy buenos actores, y resaltó que los guionistas son muy profesionales y listos, con un sentido de la comedia muy acertado, además la serie, aunque enmarcada en el género de ciencia ficción resalta por su contenido social, históricos y literario.

 

Aura Garrido
Aura Garrido

 

Anunció asimismo, que acaba de filmar la película Malnazidos, un filme dirigido por Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro, que trata sobre zombies en la guerra civil española y en octubre estrena dos cintas rodadas el pasado año: El silencio de la ciudad blanca, de Daniel Calparsoro y El asesino de los caprichos, de Gerardo Guerrero. En cuanto a las series dijo, participó en una coproducción España-México sobre la figura de Hernán Cortés.

 

Las actrices españolas ante la prensa cubana

 

Rodríguez Librero interrogado acerca de cómo fue dirigir en un mismo filme a tres actores de la talla de Javier Gutiérrez, Raúl Arévalo y Antonio de la Torre, confesó:

«De verdad que fue un placer. Con Antonio tenía una relación muy personal, cercana; dirigir se basa mucho en comunicarte y establecer un diálogo que mientras más educado sea, mejor funciona. Fue muy sencillo, aunque con Raúl y Javier la apuesta era básicamente sacarlos de su sitio que es la comedia pero lo logramos. La película funciona porque Javier y Raúl son dos amigos trabajando juntos».

La Muestra de Cine Español, culminará en La Habana el próximo día 7 y hasta entonces los espectadores cubanos podrán disfrutar de estos premiados filmes. En la ciudad de Camagüey, después se exhibirán algunas de estas cintas.

 

En portada: Luis Alberto Rodríguez Librero interviene ante la prensa

 

Le puede interesar: Buen cine español: nuevamente en las pantallas cubanas