Pasar al contenido principal
Director de la RAE en vista de trabajo por Centroamérica y el Caribe
14February
Noticias

Director de la RAE en vista de trabajo por Centroamérica y el Caribe

Entre el 14 de febrero y el 2 de marzo de 2020 se espera en siete países de Centroamérica y el Caribe la visita de trabajo del señor don Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de las Academias de la Lengua Española (ASALE). 

Según comunicado de prensa emitido por la institución "el periplo se inscribe en la acción panhispánica que desarrolla la RAE desde la presidencia de la ASALE, e inaugura la ronda oficial de visitas del presidente a todas las corporaciones integradas en la ASALE, una vez cerrado el ciclo del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española y del XVI Congreso de la ASALE, celebrados ambos el año pasado en Córdoba (Argentina) y Sevilla, respectivamente."

Los países que se incluyen en la agenda de trabajo de Muñoz son Cuba, Panamá, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras y la República Dominicana. 

Los objetivos fundamentales de los encuentros serán reforzar la unidad y el buen uso de nuestra lengua; conocer directamente la situación, proyectos y actividades de cada una de las academias; mantener encuentros con altos representantes de los gobiernos de cada una de las naciones a fin de asegurar el sostenimiento de sus respectivas Academias de la Lengua y el apoyo en el desarrollo de su labor; realizar actividades públicas (conferencias, encuentros…) que pongan de manifiesto el interés general del trabajo académico y refuercen la presencia social de cada Academia en su país e impulsar los proyectos panhispánicos en curso en el ámbito de la ASALE. 

Cada una de las siete Academias ha preparado la agenda de la visita institucional del presidente de la ASALE, con el apoyo de la Embajada de España. En el caso de Cuba, país por el que inicia el recorrido, don Santiago Muñoz será recibido en La Habana en horas de la noche del viernes 14 por el director de la Academia Cubana de la Lengua Dr. Rogelio Rodríguez Coronel.

En su estancia habanera se reunirá con los académicos cubanos, quienes le entregarán el diploma de Miembro Correspondiente y con el doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana y miembro de número de la corporación cubana. Además, será recibido por altos representantes del Estado. 

El domingo 16 recorrerá lugares de interés del Centro Histórico y tendrá un encuentro el lunes 17 con juristas cubanos en la Universidad de La Habana, donde le recibirá la rectora Dra. Miriam Nicado, autora principal del "Diccionario jurídico panhispánico", de reciente aparición. 

Durante su estancia también asistirá a varios eventos de la vida cultural de la capital cubana. Su partida con destino a Panamá está señalada para la tarde del lunes 17.

Foto: RAE