Pasar al contenido principal
El lente de JR recorre Cuba
24December

El lente de JR recorre Cuba

Como parte del proyecto Las crónicas de Cuba 2019, el fotógrafo y artista callejero francés Jean René, más conocido por su pseudónimo JR, recorre varias ciudades del país.

En cada una de estas urbes y pueblos, JR captura algo más de cien rostros. Le interesan las expresiones, aquello que se esconde en la mirada, en el semblante, en el pensamiento… Tiene con Las crónicas de Cuba 2019 el objetivo de recrear el legado histórico, cultural y social a partir de la voz e imagen del país –sobre todo quienes lo habitan– a tiempo real. El proyecto se basa en la colaboración e interacción entre el equipo gestor y la sociedad cubana, que es documentada por medio de videos, audios...

En Holguín, con el auspicio del Centro Provincial de las Artes Plásticas,su equipo, integrado también por otros fotógrafos y realizadores, trabajó en las inmediaciones del Complejo Cultural Plaza de La Marqueta, donde colocaron la carpa y la amplia pantalla verde.

 

JR en Cuba

 

La técnica usada llamaba la atención de quienes pasaban cerca, mientras JR,uno de los artistas callejeros más famosos del planeta, sin quitarse el sombrero y las gafas de sol características, fotografió a músicos, actores, escritores, pero también a vendedores callejeros, trabajadores de limpieza…“¿Puede el arte cambiar el mundo? Quizás deberíamos cambiar la pregunta. ¿Puede el arte cambiar a las personas?”, se cuestiona JR.

Las crónicas de Cuba es el último capítulo de uno de sus proyectos más ambiciosos hasta la fecha, parte de una amplia serie de murales titulada Crónicas, iniciada a fines de 2016, a partir de los murales del mexicano Diego Rivera. En 2017 realizó Les Bosquets, en el suburbio parisino de Clichy-Montfermeil, con 750 participantes; en 2018 fue en San Francisco, Estados Unidos, con 1206 habitantes; y en 2019, 1128 neoyorquinos posaron para el mural que actualmente se encuentra en el Museo de Brooklyn. Esos son los precedentes directos de la actual iniciativa que ambiciona, por primera vez, el retrato de un país entero, tierra que, además, ama y ha visitado desde 2012.

En mayo de ese año, a través de una colaboración con el artista cubanoamericano José Parlá, JR trabajó en Wrinkles of the City, creando enormes murales en las paredes de La Habana. Ambos artistas fotografiaron y grabaron a veinticinco personas mayores, para realizar retratos a gran escala que Parlá entrelazó con escritos y pinturas caligráficas, conformando una suerte de palimpsesto. JR participó, además, en la Bienal de 2019, cuando pegó el retrato de un niño habanero en la pared de la Galería Continua.

Después de visitar Santiago de Cuba y Baracoa (Guantánamo) y aun con 10 provincias por delante, JR realizará un gran mural que se exhibirá en el Museo Nacional de Bellas Artes.

 

JR recorre Cuba

 

Un viaje a través de la Isla durante tres semanas para capturar los rostros y las voces del pueblo cubano es lo que ocupa al creador francés, que trabaja con cada individuo mientras ellos deciden como quieren ser representados, al tiempo que los criterios de selección son nulos: todas las personas son consideradas iguales, y están invitadas a participar.

Justamente uno de los aspectos más destacados de su trabajo es la humanidad de las imágenes con las cuales visibiliza a los estigmatizados y excluidos de la sociedad. En tiempos donde prima la intolerancia y la discriminación, JR prefiere ponerse del lado de la solución. “Pienso que ser optimista hoy es más original que ser pesimista. Los artistas enfrentamos el desafío de tener los ojos bien abiertos ante el mundo y de ver las cosas más allá de lo que muestran los medios. Hace poco estuve en Somalia y fue una experiencia increíble. Creo que los grandes muros son internos, y me gusta derribarlos haciendo cosas que la gente cree imposibles”, asegura el artista nacido en 1983.

JR trabaja la frontera entre el arte y el activismo, pues exhibe libremente su obra en las calles y tejados del mundo, capturando la atención de quienes no visitan los grandes museos.

Fotos: Wilker López