Pasar al contenido principal
Geografías del Viaje en Huesca
17January
Noticias

Geografías del Viaje en Huesca

La exposición Geografías del viaje, comisariada por Pedro Vicente, que se celebrará entre 17 de enero y el 15 de marzo de 2020 en la Sala de exposiciones de la Diputación de Huesca, es una muestra colectiva de artistas contemporáneos que exploran ideas sobre cómo afecta el viaje a nuestra identidad.
 
Encuadrada en el contexto de la séptima edición del programa Visiona Huesca, la exposición se aproxima al acto de viajar como un proceso de cambio, alteración y transformación, como un desplazamiento temporal o definitivo de la identidad no solo de la persona, sino también del territorio visitado o abandonado, un desplazamiento del que siempre se sale transformado. En su libro Tristes trópicos, el antropólogo francés Claude Lévi-Strauss proclamó el fin del viaje: ya no existían lugares no transitados ni encuentros posibles con el otro. Había que buscar una forma de que viajar volviera a tener interés. La importancia residía entonces en el relato, en la narración, en lo subjetivo, en el yo, en la construcción de la identidad y en la relación con el otro.
 
Las obras incluidas en Geografías del viaje se estructuran en tres secciones o apartados. El primero estaría formado por los trabajos de tres artistas, Ricardo Calero, Ouka Leele y Vicky Méndiz, que exploran diferentes aspectos del acto de viajar como proceso de búsqueda y transformación personal, como un tránsito en el que, desde perspectivas muy distintas, plantean el viaje como dispositivo simbólico y como elemento literario.
 
Un segundo bloque de las obras incluidas en la exposición parte de la idea del viaje como elemento fundamental en la construcción de la identidad tanto individual como colectiva y como elemento transformador no solo del individuo, sino también del territorio. En este apartado se encuentran una selección de fotografías de la Farm Security Administration y las obras de los artistas Rein Jelle Terpstra y Cristina De Middel.
 
El tercer bloque de la exposición Geografías del viaje incluye los trabajos de Adrian Paci, Francis Alÿs y el Colectivo Multiplicity, para quienes el viaje es entendido como una serie de encuentros y desencuentros y de espacios de lectura y significación cultural que dependiendo del origen del viajero tendrán un desenlace u otro.
 
La particular relevancia geográfica, social, histórica y cultural de la provincia de Huesca en torno al concepto del viaje, así como la marcada condición fronteriza de algunas de sus poblaciones, hace que este tema sea especialmente adecuado para servir de eje al programa y facilitar el acercamiento del público a las diferentes actividades programadas.

Entre dichas actividades cabría destacar cerca de 60 talleres de escritura sobre el viaje para público adulto e infantil, dos concursos de creación literaria, un ciclo audiovisual y dos rutas por el territorio provincial: una dedicada a la migración transpirenaica (que se realizará en colaboración con la Universidad de Zaragoza) y otra que seguirá los pasos de uno de los itinerarios turísticos llevados a cabo por el fotógrafo pirineista Lucién Briet (actividad diseñada por los también fotógrafos Enrique Carbó y Virginia Espa).

En portada: Dorothea Lange. 1936. Archivo de la Farm Security Administration / Office of War Information. Library of Congress, Washington