Pasar al contenido principal
"Geometría sensible", propuesta de la Galería ENLACE
15April
Noticias

"Geometría sensible", propuesta de la Galería ENLACE

Este martes 16 de abril a las 7:30 pm, la galería Enlace Arte Contemporáneo inaugurará la exposición individual de pinturas del destacado artista plástico pintor Carlos González.

Carlos González, Lima 1936, artista plástico y diseñador gráfico con 45 años de trayectoria en el Perú y en el extranjero. Estudioso de las artes plásticas, pintor y escultor. Profesor Universitario durante 15 años. Resumiendo ha participado en diversas exposiciones a nivel nacional e internacional entre las que destacan Retrospectiva en la Galería de Artes Visuales de la Universidad Ricardo Palma, Lima 1998; Bienal de Arte de Lima 1995; Polípticos en la Galería Praxis, Lima 1990; Abstractos en la Galería Exendra, Kansas, 1987; Escultura en madera y mates burilados en la Casa de la Cultura de Quito, Ecuador 1976; Arte óptico en la Galería Quartier Latin 1967. Obtuvo el primer premio del Concurso Escultórico para el Monumento a San Martín, en la bahía de Paracas 1970.

La actual exposición “Geometría sensible” está compuesta de alrededor de 20 obras de diversos formatos, trabajadas en acrílico sobre tela, nordex o trupán, en las que podemos apreciar al artista en su mayor expresión y madurez creativa.

“Geometría sensible” es el título de esta notable serie de pinturas, la cual constituye el capítulo más reciente de esta larga trayectoria creativa que se inició a principios de la década de los sesenta, cuando González participó en los “Salones de Arte Gráfico Aplicado” presentados en el Instituto de Arte Contemporáneo en 1961 y 1963, pero particularmente a partir de 1967, cuando inaugura bajo el título de “Cinetismo” su primera muestra personal como artista plástico en la galería Quartier Latin, exhibición a la que seguiría una veintena de individuales, configurando un proceso creativo cuyo atento estudio puede resultar ejemplar para cualquier artista joven de hoy.” (…)

“Ya en 1998 nuestro artista pronuncia la frase “geometría sensible” para sintetizar su obra, específicamente cuando la contempla reunida en la muestra antológica inaugurada entonces en la Galería de Artes Visuales de la Universidad Ricardo Palma bajo la curaduría de Alfonso Castrillón.

He tenido tendencias hacia la “geometría sensible”. ¿Entendida de qué manera? A partir de que ya no utilizo la línea dura. Si bien existe todavía una conceptualización (…) que tiene que ver con la estructuración del cuadro y las formas geométricas, también hay una dosis de lo gestual, un poco de libertad. No se trata del compás riguroso, sino que al lado de ello existe una mancha puesta ahí deliberadamente. Pienso que de repente estoy yendo por ese camino. Existe un retorno de alguna manera, una vuelta a los inicios, pero siempre en busca de renovación, con algún componente nuevo.” Manuel Munive M., del catálogo de la exposición actual.

Salvo la etapa Op (1966-70) y algún momento informalista (1978-82), la pintura de Carlos González se nos presenta como una práctica constructiva; el diseño, como proyecto y conceptuación de la obra, se ve en él como una secreta voluntad de buscar las estructuras internas desde las cuales la obra, se conforma y toma su apariencia definitiva. La pintura-escultura ocupa la pared no para confundirse con ella y convertirse en un objeto indiferente, sino para destacarse y crear sus propias coordenadas de dialogo con el espectador, reclamando su atención.

Alfonso Castrillón, octubre de 1998.

La muestra “Geometría sensible” de Carlos González podrá ser visitada en La Galería ENLACE hasta el 31 de mayo en el horario de lunes a sábados de 11.00 am a 7:00 pm. Entrada libre y gratuita.

 

“GEOMETRÍA SENSIBLE” de CARLOS GONZÁLEZ

Inauguración: Martes 16 de abril,  7:30 pm / hasta el 31 de mayo

Lugar: Av. Camino Real 1123 San Isidro / Galería Enlace Arte Contemporáneo

 

En portada: Tríptico en rojo. Acrí#479C