Pasar al contenido principal
La fotografía con enfoque de género en Galería La Nave
26August
Noticias

La fotografía con enfoque de género en Galería La Nave

En una original propuesta que contó con la curaduría de Clarisa Crive y Miguel Ángel García Piñero, Galería La Nave mantiene abierta al público hasta el 20 de septiembre venidero la exposición colectiva de fotografía titulada De cuerpo presente.

Seis jóvenes y talentosas artistas del lente han sido las invitadas a participar en un proyecto que indaga en el carácter inagotable del cuerpo humano como fuente de inspiración y potencialidades expresivas; más allá del acostumbrado uso que de él se hace en el mundo de la moda, en la pornografía o el erotismo.

 

Alejandra Glez
Obra de Alejandra González

 

A Khadis de la Rosa (C. de Ávila, 1991); Lisandra López (S. Spíritus, 1973); Yanahara Mauri (La Habana, 1984); Alejandra González (La Habana, 1996); Katiuska Saavedra (Holguín, 1980) y Daniela Águila (La Habana, 1999), pertenecen las obras, en su mayoría desnudos femeninos, que por estos días se exhiben en la institución perteneciente a la empresa Génesis. Galerías de Arte.

 

Dianela Águila
Obra de Daniela Águila

 

El modo en que cada una de ellas encara el hecho artístico, queda explicitado en los breves textos colocados junto a las obras; en gesto que acentúa la sinceridad que porta el presentar sus propios cuerpos, generalmente despojados de todo vestuario.

 

Katiuska Saavedra
Obra de Katiuska Saavedra

 

La influencia de un entorno familiar vinculado a la vida militar, en Khadis de la Rosa; el asumir al sujeto enfermo y lacerado con una visión estética, en la médica de formación Lisanda López; el reflejo de la censura y autocensura del deseo, en Yanahara Mauri; la emigración y sus consecuencias, en Katiuska Saavedra; lo femenino rebelado, en Alejandra González y la exploración anatómica de la muy joven Daniela Águila, son los temas que trasladaron a sus respectivas piezas.

 

Obra de Khadis de la Rosa
Obra de Khadis de la Rosa

 

Con un enfoque de género no muy común en nuestras galerías, De cuerpo presente ofrece la también poco usual posibilidad de apreciar el quehacer de un grupo de féminas con trayectorias artísticas en algunos casos breves y prometedoras y, en otros, ya con un reconocimiento que desborda las fronteras de la Isla.

 

Obra de Yanahara Mauri
Obra de Yanahara Mauri

 

En portada: Obra de Lisandra López