Pasar al contenido principal
La Fundación ARCO por la promoción del arte español en EE.UU
08November
Noticias

La Fundación ARCO por la promoción del arte español en EE.UU

La Fundación ARCO y el Meadows Museum de Dallas han alcanzado un acuerdo de colaboración para promocionar el arte contemporáneo español en Estados Unidos, a través del programa MAS (Meadows/ARCO Artist Spotlight). Esta alianza, que tendrá una duración de seis años, permitirá dar visibilidad a la obra artistas españoles en el museo americano. 

En el marco de esta iniciativa, el Meadows Museum expondrá cada dos años obra de un artista seleccionado por ambas instituciones. En este sentido, durante los doce meses previos a cada exposición, un Comité, formado por los profesionales españoles Lucía Casani, directora de La Casa Encendida, Manuel Segade, director del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, y las coleccionistas Pilar Lladó y Jimena Blázquez, será responsable de realizar una preselección de artistas para presentar al Comité de Selección del Meadows Museum, que identificará al artista. De esta manera, habrá un total de tres muestras de cuatro meses de duración cada una, que pueden ser de una o más obras, arrancando la primera en enero de 2021, para continuar en 2023 y 2025. 

La colaboración entre ambas instituciones permite aunar el conocimiento de la Fundación ARCO del panorama artístico en España, y el liderazgo del Museo Meadows como centro de arte español en Estados Unidos. Ello permitirá promover artistas españoles que han tenido una visibilidad limitada en Norteamérica y brindarles la oportunidad de ampliarla, construir redes de apoyo y darse a conocer entre el público estadounidense. Para ello, como parte del programa, cada artista seleccionado también viajará a Dallas para participar en la programación pública, concebida para involucrar aún más al público con la práctica del artista. 

Con motivo de la firma de este acuerdo, el Meadows Museum expondrá del 19 de noviembre de 2019 al 26 de abril de 2020 la obra Untitled (2019) de Secundino Hernández, cuya trayectoria profesional se ha convertido en una de las más internacionales de entre los artistas de su generación. 

Para Mark A. Roglán, director del Meadows Museum, "el abanico de artistas contemporáneos que trabajan en España es enorme, pero muchos de ellos no han podido alcanzar una visibilidad significativa en Estados Unidos". Añade que "esta nueva iniciativa es una oportunidad para ampliar la proyección del arte contemporáneo español del Meadows Museum, desarrollar relaciones con una nueva lista de artistas y fortalecer esas conexiones mediante su participación en el programa". |

"La Fundación ARCO tiene entre sus objetivos el fomento y la difusión del coleccionismo y del arte contemporáneo y, por lo tanto, esta colaboración con el Meadows Museum es una iniciativa con la que los artistas españoles tendrán una mayor visibilidad gracias a esta magnífica plataforma que atraerá la atención de nuevos públicos americanos", afirma Clemente González Soler, presidente de la Fundación ARCO. 

Fundación ARCO, constituida en 1987, tiene por objeto el fomento del coleccionismo y la investigación y difusión del arte contemporáneo. Impulsada por IFEMA y constituida por sus entes consorciados -Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, Fundación Montemadrid y Cámara de Comercio de Madrid-, es una estructura que complementa el carácter divulgativo de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid y por extensión, ARCOlisboa. Desde sus inicios, la Fundación ARCO ha participado activamente en el desarrollo del coleccionismo en España, lo ha modernizado y abierto a nuevas posibilidades más allá del tradicional mercado nacional. Bajo estas premisas, la propia Colección Fundación ARCO reúne obras adquiridas en cada edición de ARCO, y sus fondos representan hoy una de las colecciones de arte contemporáneo más destacadas de España. 

The Meadows Museum es la principal institución de EE.UU. centrada en el estudio y la presentación del arte de España. En 1962, el empresario y filántropo de Dallas, Algur H. Meadows, donó a la Southern Methodist University su colección privada de pinturas españolas, y otros fondos, para crear un museo, que se abrió al público en 1965. Esto marcaba el primer paso para cumplir con la visión de Meadows de crear "un pequeño Prado para Texas". Hoy en día, The Meadows alberga una de las colecciones más grandes y completas de arte español fuera de España. La colección abarca desde el siglo X hasta el siglo XXI e incluye objetos medievales, esculturas renacentistas y barrocas, pinturas de la Edad de Oro y maestros modernos, así como una importante colección de arte contemporáneo. Los artistas representados en la colección incluyen a Dalí, El Greco, Fortuny, Goya, Miró, Murillo, Picasso, Ribera, Sorolla y Velázquez, entre muchos otros.

 

En portada: Maribel López, directora de ARCO, y Mark A. Roglán, director del Meadows Museum de Dallas

Le puede interesar: ARCO 2019. La Feria de los cambios