Pasar al contenido principal
La Habana y Veracruz a 500 años: punto de partida
15October

La Habana y Veracruz a 500 años: punto de partida

La vigésimo tercera edición del Festival Internacional Afrocaribeño 2019 se celebrará del del 16 al 20 de octubre en Veracruz, Yanga y Xalapa y la presencia cubana será una de las particularidades de la propuesta de este año. 

Bajo el lema La Habana y Veracruz a 500 años: punto de partida, el evento propone un programa en el que el teatro, la música, el cine, la danza, los talleres, las exposiciones y las conferencias sean el plato fuerte en este empeño por unir naciones a través de su herencia común. 

Durante 2019, la ciudad y puerto de Veracruz conmemora los 500 años de la conformación de su Cabildo y el inicio de las relaciones entre Veracruz y el Caribe. Por su parte, La Habana celebra, también este año, el quinto centenario de su fundación.

En su vigésimo tercera edición, el Festival Internacional Afrocaribeño otorga la medalla “Gonzalo Aguirre Beltrán” a la investigadora Laura Muñoz Mata, doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dedicada desde hace varios años a estudiar el Caribe, sus vínculos con México y, recientemente, las representaciones de la región en la revista National Geographic.

El programa académico comprende las jornadas Memoria y camino del Festival Internacional Afrocaribeño, así como el coloquio Veracruz-La Habana, cinco siglos: conexiones regionales de un espacio global, que incluyen conferencias y mesas de trabajo.

En el ExConvento Betlehemita Centro Cultural, se presentarán las exposiciones Impresos del taller Martín Pescador en torno al son jarochoImágenes de La Habana, fotografías de la Colección del Plan Maestro de La Habana y La sangre es un mar inmenso, imágenes de Lola Medel.

En el Centro Cultural Casa Principal se presentará la exposición fotográfica Tres por tres. Afromexicanos en Guerrero, Veracruz y Coahuila y la muestra pictórica Cuba en pelota del artista cubano Reynerio Tamayo.

 

 

Además, se realizará una serie de talleres que tiene como objetivo promover en las nuevas generaciones los valores del patrimonio inmaterial de la tercera raíz. Se podrá también aprender a bailar ritmos afrocubanos, a tocar las percusiones, y Patricio Hidalgo impartirá su taller de versería. En Xalapa se realizará el taller de elaboración de instrumentos musicales para público infantil.

Se ofrece también un ciclo de cine cubano que incluye una retrospectiva de Santiago Álvarez, conmemorando 100 años de su nacimiento.

En Veracruz, el foro artístico lucirá con el programa Afrocaribeño en los Barrios, para el cual se cuenta con el decidido apoyo de la Dirección de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Veracruz. El festival se extiende a lugares como la Plazuela de La Campana, el Corredor Cultural Julio S. Montero, el parque La Pinera, el Infonavit Buenavista y el Andador José Martí.

Se ofrecerán magnos conciertos en el Zócalo de la ciudad y el Teatro Francisco J. Clavijero, con la participación de agrupaciones como Septeto Habanero, Septeto Santiaguero, Caña Dulce y Caña Brava, Mono Blanco, Son de Madera, y Pancho Amat y su Cabildo del Son, Ibrahim Ferrer Jr. Son 14 de Cuba, Gonzalo Romeu y el Quinteto, entre otros.

También en los municipios de Yanga y en Xalapa el público podrá disfrutar de un excelente programa artístico.

Este festival, que reafirma la pertenencia de Veracruz al complejo cultural del Afrocaribe, es organizado por el Gobierno del Estado a través del IVEC y la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR), con el apoyo y la participación de la Secretaría de Cultura federal, a través del Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la Universidad Veracruzana (UV) y los ayuntamientos de Veracruz, Yanga y Xalapa.

La ceremonia de inauguración del festival tendrá lugar el 16 de octubre a las 17:00 horas en el ExConvento Betlehemita Centro Cultural.

Consulte el programa aquí 

Con información de: https://www.dcubanos.com/cubanosenmexico/presencia-de-cuba-en-festival-internacional-afrocaribeno-2019-en-veracruz/