Pasar al contenido principal
La mirada universal del cine de Oscar Torres
17December
Noticias

La mirada universal del cine de Oscar Torres

El Archivo General de la Nación de la República Dominicana publicó el libro Oscar Torres: el cine con mirada universal, del autor cubano Luis Beiro Álvarez. Aborda el itinerario del cineasta Oscar Torres de Soto, de padres dominicanos, pero nacido en Cuba, donde formó parte del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos en sus tiempos fundacionales luego de cursar estudios en el Centro Sperimentale de Cinematografía de Roma junto a Tomás Gutiérrez Alea y Julio García Espinosa.

En la isla realizó en 1960 el documental Tierra olvidada, distinguido en el Festival de Leipzig, sobre el estado de olvido y miseria en que vivían los carboneros de la Ciénaga de Zapata. Un año más tarde emprendió en la Sierra Maestra la filmación de su largometraje de ficción Realengo 18, pero regresó a su país antes de terminar la posproducción, asumida por Eduardo Manet. El resto de su filmografía corresponde a República Dominicana.

El libro Oscar Torres: el cine con mirada universal, se enriquece con un conjunto de testimonios que aportan valiosa información sobre este realizador.