Pasar al contenido principal
Las Marinas de Gerhard Richter en el Museo Guggenheim Bilbao
08July
Noticias

Las Marinas de Gerhard Richter en el Museo Guggenheim Bilbao

Hasta el 3 de septiembre es posible disfrutar de la exposición Gerhard Richter. Marinas en la Sala 304 del Museo Guggenheim Bilbao, que comisariada por Lucía Agirre permite contemplar el mayor conjunto de los célebres paisajes marinos del artista alemán reunidos hasta la fecha. 

A lo largo tres décadas Richter crea marinas en diferentes formatos, colores y estilos: desde una marina abstracta en la que la línea del horizonte apenas se intuye, hasta aquellas en las que el realismo fotográfico del cielo solo se ve matizado por una ambigua luz. Cubiertos de nubes o en absoluta calma, los cielos ocupan gran parte del lienzo en las marinas y en contadas ocasiones estos se ven superados por el mar. Richter busca crear la imagen perfecta recurriendo a un cielo y un mar de momentos diferentes, en una composición ilusoria en la que la perspectiva y la luz tienen algo que atrapa al espectador.

Las marinas de Richter no son meras representaciones de la naturaleza. Por un lado, desafían la percepción del espectador haciendo que la pintura se asemeje a la fotografía: logra una superficie muy lisa aplicando el pigmento muy diluido y desenfoca la imagen al igual que sucede en algunas instantáneas. Por otro lado, Richter embellece el paisaje buscando alcanzar la perfección; en algunas obras el cielo y el mar proceden de dos imágenes distintas y se funden, llegando a ser casi intercambiables y dejando así al espectador la identificación de cada uno de ellos.