Pasar al contenido principal
Madrid declara 2020 como “Año Galdós”
19February
Noticias

Madrid declara 2020 como “Año Galdós”

Durante todo 2020, la Comunidad de Madrid conmemorará el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843-Madrid, 1920). Y bajo la dirección artística de Juan Carlos Pérez de la Fuente, habrá una intensa programación de actividades que recordarán a uno de los mayores novelistas españoles y el que mejor ha recogido en sus obras la historia de este país.

Galdós se trasladó a la capital española con solo 19 años y la ciudad le influyó enormemente, tanto que se convirtió en ocasiones en un personaje más de sus libros. De ahí que Madrid le quiera dedicar este homenaje donde habrá conferencias, itinerarios culturales, exposiciones fotográficas, lecturas y puestas en escena de sus obras en teatros y plazas.

Según Pérez de la Fuente, para “conocer a Galdós hay que leer a Galdós. Hay que leerlo porque es entretenido, pero no superficial; porque es divertido, pero también inteligente y no tiene miedo a hurgar en las miserias cotidianas; porque resulta implacable en sus críticas, pero nunca desalmado. Hay que leerlo porque invita a reflexionar sin imponer sermones, porque nos invita a viajar bellamente a través del tiempo y de la Historia; porque escribe sus novelas como un periodista y sus artículos como un novelista; porque después de acabar sus libros, somos un poco mejores”.

 

Carmen Conesa, Marta Rivera de la Cruz, José Carlos Pérez de la Fuente y Beatriz Argüello en la presentación del Año Galdós
Carmen Conesa, Marta Rivera de la Cruz, José Carlos Pérez de la Fuente y Beatriz Argüello en la presentación del Año Galdós

 

El programa “Galdós vive, vive Galdós” también quiere “provocar curiosidad en torno al autor, incidiendo en aspectos menos conocidos de su vida y de su obra: su afición al dibujo; su gusto por la música; su compromiso político, que le lleva a escribir discursos emocionantes cuyo sentido profundamente cívico resuena todavía en la actualidad”.

Benito Pérez Galdós fue elegido miembro de la Real Academia Española en 1889, cuando ya era un autor de prestigio: había publicado los veinte títulos que conforman las dos primeras series de “Episodios Nacionales”, más de una docena de novelas, obras teatrales, cuentos y relatos y multitud de colaboraciones en prensa y revistas literarias.

Su discurso de ingreso será recordado, este 20 de febrero, por los actores Imanol Arias y Carmen Conesa, quienes trasladarán sus palabras “al medio natural de dónde extraía la materia prima de sus novelas: las calles, las plazas, los teatros, las tabernas, los paseos o los cafés. La vida misma. Y la pieza oratoria que nació para ser leída por el propio autor, “palabra académica”, ahora será “palabra de actor”.

Esta experiencia teatral se celebrará en el Café Gijón, emblema del paisaje cultural de Madrid. Tanto, que hubo un tiempo en el que se decía que “era más importante tener una silla en el Gijón, que un sillón en la Real Academia Española”.

 

Galdós en el salón de San Quintín (Santander)
Galdós en el salón de San Quintín (Santander)

 

En lo teatral, además de versiones de su clásico Fortunata y Jacinta, se ha incluido como plato fuerte de la programación, una adaptación de la extraordinaria Tetralogía de Torquemada, que podrá verse en los Teatros del Canal, además de los cuentos fantásticos El Don Juan y Celin.

Durante la tradicional “Noche de los libros” (23 y 24 de abril) Galdós se moverá en Metro, un invento que el canario no llegó a conocer, pero que sin dudas habría disfrutado. Será una experiencia diferente en la que el público podrá disfrutar de diferentes escenas de las principales novelas y obras teatrales de Pérez Galdós, en todas las líneas del Metro de Madrid.

 

Galdós en San Quintín (Santander)
Galdós en San Quintín (Santander)

 

Entre el 30 de abril y el 28 de junio, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acogerá la exposición “Madrid en tiempos de Galdós”, con unas 140 fotografías, de las que la mitad son retratos del escritor, casi todos inéditos, solo o en la compañía de las personas de su cercanía familiar y afectiva. El resto corresponden a los escenarios en los que transcurrió su vida, sobre todo en esta ciudad, que no entenderíamos sin sus libros.

Será una selección de instantáneas de grandes maestros de la fotografía del tiempo de Galdós, como Laurent, Clifford, Martínez Sánchez, Antonio García, Franzen, Káulak, Alfonso, Marín, Salazar y Campúa. Las fotografías no sólo nos muestran la imagen cambiante del escritor, sino también del Madrid que encontró en 1862 y la evolución urbanística de la ciudad, desde las postrimerías isabelinas, el reinado de Amadeo de Saboya, la Primera República, la Restauración y la Regencia.

 

logo Galdós

 

Galdós fue también fue un gran amante de la música: pianista aficionado, durante una etapa de su vida ejerció como crítico musical y mantuvo una especial relación con músicos y arreglistas de la época. De ahí que parte de esta programación tenga un capitulo musical:

En el mes de julio, el Festival Clásicos en Verano contará con varios conciertos de música de cámara relacionados con compositores amigos de Benito Pérez Galdós y a los que admiraba, como Ruperto Chapí (1851-1909), Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894), Nicolás Ledesma (1791-1883), Jesús de Monasterio (1836-1903), Hilarión Eslava (1807-1878), Federico Olmeda (1865-1909), Pablo Sarasate (1844-1908) o Isaac Albéniz (1860-1909).

Además, el 6 de septiembre, la Orquesta y Coro de Madrid ofrecerá un concierto sinfónico al aire libre en su homenaje, en el marco de las Fiestas del Motín de Aranjuez, escenario de una de las obras más importantes del escritor, parte de los Episodios Nacionales.

Y el 13 de diciembre, la Real Escolanía de San Lorenzo de El Escorial y Álvaro de los Santos, interpretarán su cuento de año nuevo “La princesa y el Granuja”, en el Real Coliseo De Carlos III, de el Escorial.

También en el segundo semestre de 2020, llegará a diferentes municipios de la Comunidad de Madrid “Galdós Street Art”, un proyecto que tiene por objeto acercar la obra galdosiana a nuevos públicos, mediante la realización de intervenciones de artistas urbanos en el espacio público.

El proyecto indagará en la obra de Galdós centrándose en determinados temas, como los roles de género, las relaciones laborales, la vida cotidiana y las pasiones, fisionomías y caracteres de los ciudadanos, de plena vigencia en la sociedad actual mediante las creaciones de importantes y reconocidos artistas urbanos en el espacio público de distintos municipios de la Comunidad.

Todo el programa del “Año Galdós” tendrá como imagen un cartel diseñado por niños de los colegios de primaria de la Comunidad de Madrid, que se convertirán en artistas y diseñadores gracias al concurso “Hola Galdós 2020”.

En portada: Retrato de Pérez Galdós de Sorolla