Pasar al contenido principal
Nueva Generación Barbie en La Nave
20June
Noticias

Nueva Generación Barbie en La Nave

En el contexto de las celebraciones por el centenario de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Portugal, en el espacio de exhibiciones La Nave, perteneciente a la empresa Génesis. Galerías de Arte, se encuentra abierta al público Generación Barbie, una exposición del artista lusitano residente en La Habana, Eurico Borges (Chaves, 1950).

Hace diez años, cuando se cumplió medio siglo de la aparición del primer ejemplar de la figurilla que más tarde devino en ícono, en Barcelona se hizo una muestra homónima en la que podían verse interpretaciones de cincuenta mujeres que habían ganado relevancia en España, gracias a su exitoso desempeño en distintas profesiones.

La recién inaugurada, por su parte, se inspira en mujeres de la raza negra, presumiblemente de países subdesarrollados; contraponiéndolas a los cánones de belleza y de consumo impuestos por occidente, en particular por los Estados Unidos.

La estilizada y rubia muñequita, comparte espacio con desnudos femeninos en las diez obras de gran formato que integran la muestra, insertos en escenas en las que también es perceptible la precariedad inherente a quienes en su infancia nunca tuvieron alcance a un juguete similar.

 

Obra de la exposición Generación Barbie

 

La selección del yute como soporte, al que el artista recurre nuevamente para el empleo de la técnica mixta, refuerza en esta ocasión una referencia a las culturas africanas, a su modo de vida y escasez de recursos. De igual forma es apreciable en esta exposición un mayor apego al realismo figurativo que el que pudo advertirse en otros proyectos de Borges en la Mayor de las Antillas, como el titulado Entre Eҫa de Queirós y José Martí, presentado en la capitalina galería Carmen Montilla, en marzo de 2013.

Tras residir en varias naciones europeas como Portugal, Francia, España, Holanda y Alemania, el artista se radicó a partir del año 2011 en Cuba, país del que ha tratado de asimilar su cultura y filosofía de solidaridad y respeto al ser humano, según ha expresado más de una vez a la prensa.

Desde su primera exposición en 1972, ha exhibido su trabajo en los países donde ha residido; siendo seleccionado para distintos eventos de las artes visuales en el Viejo Continente. Generación Barbie estará abierta al público en galería La Nave hasta el 30 de julio próximo.