Pasar al contenido principal
Presentaciones en Cuba del destacado artista español David Acera 
18September
Noticias

Presentaciones en Cuba del destacado artista español David Acera 

David Acera, actor, titiritero, narrador oral, escritor, y activista cultural y social asturiano, se presentará en la Sala Principal del Teatro - Museo El Arca, desde el viernes 20 y hasta el domingo 22 de septiembre a las tres de la tarde con el espectáculo Castillos, dragones, princesas… y alguna bruja, concebido para el público infantil y familiar, que tendrá entrada libre.

Esta presentación es el inicio de su gira por Cuba que continúa con la actuación el día 25 de septiembre en el espacio El Arca cuenta contigo, luego, con otras funciones en la biblioteca Rubén Martínez Villena, la librería Fayad Jamís y el Convento San Agustín, del Centro Histórico Habanero.

El actor participará igualmente en el Festival Iberocuento de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, a celebrarse entre el 23 y el 30 de octubre próximo en la provincia de Holguín, y culminará este recorrido en noviembre.

 

David Acera

 

David Acera es experto universitario en animación a la lectura; ha trabajado en cine y televisión pero fundamentalmente en teatro, donde ha estrenado más de cuarenta obras y desde el 2003 incursiona en este género para niños y al siguiente año en la narración oral, a la cual da suma importancia como vehículo de conocimiento y de fomento del hábito de la lectura.  

Ha llevado la magia de la narración oral a casas de cultura, bibliotecas y colegios de casi toda Asturias, además de Cantabria, Galicia, País Vasco, León y Madrid, pues considera muy útil este arte para acercarse a temáticas sociales como la violencia en el aula, discriminaciones por razón de género u orientación sexual, el medio ambiente y la ecología, y la solidaridad.

Acera, a la par, escribe cuentos y teatro. En este sentido tiene, de conjunto con Gloria Sagasti, publicados por la Oficina de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón los cuentos Un país extraño y Piñones mágicos (2011), La tortuga Todovabién, del sello editorial catalán Takatuka, y el texto de teatro, asimismo para el público infantil, Catalina y los bosques de hormigón, a dos manos con Ana Laura Barros, que vio la luz por la Editorial Cambalache, de Asturias, ese mismo año.

Coordina del mismo modo el Programa «Cuentos para la Igualdad» del ayuntamiento de Gijón, en el que participan prácticamente todos los colegios de ese consejo en las más de 200 sesiones anuales que realizan; trabaja en el programa de prevención de violencia en el aula a través del cuento, enfocado a adolescentes que comenzó en Gijón y se ha extendido a otros municipios de Asturias, y fundó y organiza el Tibleus, Festival de Cuentacuentos y Narración Oral de Somiedo, en Oviedo, que tiene como propósito fundamental acercar una cultura de calidad a los diferentes públicos, entendida esta, como un derecho ciudadano.

El versátil artista es miembro de la Red Internacional de Cuentacuentos y en sus espectáculos combina la narración oral con la técnica del Kamishibai que significa «drama de papel», y es una forma de contar historias con enseñanzas morales que se originó en los templos budistas de Japón en el siglo XII, y también emplea la globoflexia, esa habilidad de manipular los globos hasta lograr que adopten la forma de un animal u objeto. 

En una entrevista reciente en su país el creador declaró:  

«Realmente se está construyendo un modelo social en el que lo que priman son “antivalores”: el pillaje, la competitividad, la insolidaridad... Así vemos cómo se suben a los altares a multimillonarios cuyo único mérito ha sido no tener ninguna empatía con el resto de la humanidad y saber jugar con el dinero (heredado, además, en la mayoría de los casos). Mientras, la gente seria que se levanta todos los días para trabajar honestamente permanece en el olvido».

Acera aspira a que, a través de la cultura, los pequeños crezcan con capacidad crítica y siendo ciudadanos conscientes por eso colma sus espectáculos de imaginación, sensibilidad y fantasía.

Esta gira de David Acea, por la Isla, está auspiciada por el Consejo de la Artes Escénicas de Cuba, el Centro de Teatro de La Habana, el Proyecto NarrArte, y el Museo-Teatro El Arca, sito en la calle Obrapía esquina a la Avenida del Puerto.