Pasar al contenido principal
Tributo a Nicolás Guillén en el aniversario 30 de su fallecimiento
02July
Noticias

Tributo a Nicolás Guillén en el aniversario 30 de su fallecimiento

Con motivo del 30 aniversario del fallecimiento del periodista, poeta y político cubano Nicolás Guillén, la fundación que lleva su nombre ha organizado jornadas de tributo a su memoria y legado, que se desarrollarán entre los días 10 y 16 de julio, en diversas instituciones del Centro Histórico de La Habana.

El doctor Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, tendrá a su cargo las palabras en la inauguración oficial, el día 10 a las 10 de la mañana, de una estatua esculpida en bronce del presidente fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), a tamaño natural, realizada por el artista de la plástica cubano Enrique Angulo, y emplazada en la Alameda de Paula de la capitalina Habana Vieja.

El programa conmemorativo, contempla presentaciones de libros, lecturas de poemas, exposiciones de artes plásticas y paneles académicos que tendrán como eje central la vida y la obra de Nicolás Guillén (Camagüey, 10 de julio de 1902 - La Habana, 17 de julio de 1989), Premio Nacional de Literatura, 1983.

El 11 de julio se anuncia el encuentro Gente y lugares de La Habana, en el que intervendrá la también Premio Nacional de Literatura Nancy Morejón, en el Centro Dulce María Loynaz.

La Fundación Nicolás Guillén, y su editorial Sensemayá, que tiene la misión de preservar, estudiar y promover la obra guilleniana, preparan la presentación de varios títulos de la colección Palma Sola entre ellos, una reciente edición del cuaderno de poesía Sóngoro Cosongo, (1931), que centrará la atención en el Sábado del Libro del 12 de julio.

El reconocido escritor y ensayista Virgilio López Lemus hará la presentación de este volumen, del cual el propio autor afirmó « (…) éstos son unos versos mulatos. Participan acaso de los mismos elementos que entran en la composición étnica de Cuba (…) y en el cual utiliza un lenguaje hasta entones inédito en la literatura cubana y afianza su intención por definir la verdadera identidad de la nación.

El Coloquio Cultura y Revolución, se efectuará en la sala Martínez Villena de la UNEAC el día 15 en la mañana, y contará con las intervenciones de, Abel Prieto, Nancy Morejón, Luis Álvarez Álvarez, y del escritor y profesor jamaicano Keith Ellis, uno de los más importantes estudiosos de la obra de Guillén; luego a las 2 de la tarde será la apertura de la muestra fotográfica Iba yo por un camino..., en la galería Villa Manuela.

El 16 de julio, fecha de la desaparición física del poeta, merecedor de la Orden José Martí en 1981, se realizará en la mañana una peregrinación al Panteón de la Fuerzas Armadas Revolucionarias, donde reposan sus restos; las palabras centrales de este acto serán pronunciadas por el ministro de Cultura Alpidio Alonso.

Ese día, a las dos de la tarde será presentado en el espacio El Libro del Mes, uno de los poemarios esenciales de Guillén: La paloma de vuelo popular, publicado por vez primera en Buenos Aires en 1958, durante el exilio del poeta y que recoge 39 textos que este había escrito a lo largo de una década, y que tienen una fuerte carga social y popular, entre los que se cuentan el conocido poema «La muralla».

La Jornada aniversario 30 del fallecimiento de Nicolás Guillén contará con el apoyo del Ministerio de Cultura, la UNEAC, el Instituto Cubano del Libro y el Centro Dulce María Loynaz.