Pasar al contenido principal
Viengsay Valdés: Premio del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y directora general del Ballet Nacional de Cuba
02January
Noticias

Viengsay Valdés: Premio del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y directora general del Ballet Nacional de Cuba

¡Viengsay Valdés! La decisión fue unánime cuando quienes integramos el jurado que debía otorgar el Premio del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, comenzamos a analizar las propuestas para reconocer a la figura que lo ostentaría en 2019.

Cierto que era ilustre la nómina de aspirantes, pero Leonardo Andrés Tur Broche, director del Coliseo de Prado (presidente); Roberto Ferguson (vicepresidente), Miguel Cabrera (secretario), y Miguel Iglesias y este servidor (vocales), no tuvimos duda de que lo merecía sobradamente quien acaba de ser nombrada directora general del Ballet Nacional de Cuba (BNC) y constituye uno de los máximos exponentes de la Escuela Cubana de Ballet.

Se trató de una decisión que de inmediato consiguió la ovación del público que este 1ro. de enero abarrotó la sala García Lorca para ser testigo de la gala que tradicionalmente la principal compañía danzaria de la Isla, fundada por la prima ballerina Alicia Alonso, le dedica al Triunfo de la Revolución.

Momento después de que diera a conocer que el jurado entregaba también el Premio del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, de maneta excepcional y con carácter post mortem, a los maestros fundadores Fernando y Alberto Alonso, y que el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, expresara el apoyo incondicional del Gobierno y el Partido a quien ha sucedido en el cargo a nuestra Alicia Alonso, la Valdés agradeció especialmente a sus padres, a su maestra Mirta Hermida, a su entrenador Miguel Capote y la Joya Josefina Méndez por haber confiado siempre en ella. No los defraudaré nunca: ni a ellos ni a nuestro pueblo, dijo Viengsay, antes de que el BNC representara la versión cubana del cásico Cascanueces.

En la gala de este miércoles se anunciaron también los sucesos artísticos y culturales que tuvieron lugar en el Gran Teatro de La Habana y que ahora se inscriben en el Libro de Honor de dicha institución: la temporada de El lago de los cisnes, a cargo del BNC; la representación de la ópera La clemencia de Tito; la visita de las Altezas Reales británicas, así como la de los reyes de España y la gala con que fueron saludados; la exposición HB dentro de la XIII Bienal de La Habana, y la sesión solemne de la Asamblea Provincial del Poder Popular en ocasión del aniversario 500 de la Villa de San Cristóbal.