Pasar al contenido principal
Paul Thek
17March

Paul Thek

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía expone hasta el 20 de abril, una amplia muestra del artista Paul Thek (Brooklyn, N.Y., 1933-N.Y., 1988).

Unas 350 obras (objetos, pinturas, dibujos, instalaciones y fotografías) de colecciones privadas diversas, que reivindican la importancia la obra de este creador injustamente ignorado y, a la vez, considerado artista de culto por muchos.

Desde comienzos de los años sesenta, Thek abordó la imagen y la identidad humana desde una perspectiva innovadora. Sus representaciones del cuerpo, dolorosas y a la vez compasivas, incitaban al espectador a reflexionar sobre el progreso tecnológico, la sexualidad y la espiritualidad.

Hacia el final de la década de los años sesenta, Thek descubrió la importancia de crear en colaboración con otros artistas, y mostrarlas como un proceso (work in progress). Esta revelación dio lugar a una serie de ambientes efímeros, realizados con el fin de humanizar el espacio expositivo. Fue el primero en hacer obras específicas para un lugar o un ambiente.
Después de sus exposiciones en la Stable Gallery de Nueva York, en 1964 y 1967, Thek encontró reconocimiento en Europa.

En 1963 y 1988 su obra se exhibió en más de cuarenta exposiciones individuales y en sesenta muestras colectivas; en lugares como el Stedelijk Museum de Amsterdam, Moderna Musset de Estocolmo, Kunstmuseum de Lucerna, ICA de Filadelfia (1977), etc. Fue invitado a exponer en las documenta 4 y 5 (1968 y 1972), y en la Westkunst de Colonia (1981). Representó también a Estados Unidos en las bienales de Venecia (1973 y 1980) y de São Paulo (1985).

Fuente: Revista Logopress