Pasar al contenido principal
Cuando el arte alcanza la excelencia
13February

Cuando el arte alcanza la excelencia

Hace solo unas horas concluyó en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional la entrega de los Premios Excelencias Cuba 2019, que en esta ocasión estuvieron matizados por la entrega del Premio Especial Habana 500, eco de las celebraciones por el medio siglo de la capital cubana, una fiesta en la que el Grupo Excelencias, presidido por José Carlos de Santiago, a través de sus publicaciones o utilizando otros soportes informativos, brindó una especial cobertura.

Un sello característico de esta entrega de los Premios Excelencias Cuba —surgidos en el año 2010 como continuidad de los que ya se entregaban en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur)— es que por primera vez el público ha podido con su voto, a través de un sitio web creado especialmente para ello, participar de la elección final de los premiados en cada categoría por un jurado que vota en secreto y escoge de una amplia y variada selección de proyectos que son propuestos no solo desde Cuba.

El Premio Excelencias es motivo de orgullo para todos los galardonados, pues constituye un reconocimiento «a entidades, personalidades y proyectos de marcada vocación por su aporte social, y tiene por objetivo el fomento de la excelencia». Son cientos los nominados, pertenecientes todos a la industria del turismo, la gastronomía, la salud pública, el deporte, el arte, la cultura y el mundo del motor.

Los Premios Arte por Excelencias fueron entregados en esta ocasión a Liuba María Hevia (una de las más altas exponentes de la cultura cubana contemporánea, de un alto nivel poético, variedad melódica y rítmica en sus composiciones), Conjunto Folclórico Nacional (emblemática agrupación danzaria que ha cultivado durante más de cincuenta años el folclor cubano, con obras de alto valor artístico y fiel a su esencia), Lesbia Vent Dumois (de destacada carrera artística de toda una vida, comprometida con su tiempo a través de su intensa labor, reconocida recientemente con el Premio Nacional de Artes Plásticas), Orquesta Faílde (por su proyecto de rescate y renovación del danzón en Cuba y en México, y por impulsar el hermanamiento entre Veracruz, La Habana, y su ciudad natal, Matanzas), Alain Pérez (con una extensa obra musical de renovación estilística y sonora en la música bailable cubana), Ivette Cepeda (por su labor en el son, el bolero, el jazz, el bossa nova, la canción y la fusión, enmarcados en un amplio repertorio musical), Juan Padrón (caricaturista, realizador de dibujos animados, ilustrador, historietista, guionista y director de cine cubano, quien es reconocido internacionalmente por su creación más emblemática: el animado Elpidio Valdés), Roclan y el Ballet Revolution (que han representado a Cuba en los más diversos escenarios mundiales del espectáculo, renovando el concepto coreográfico y logrando un sello propio y muy contemporáneo), Casa de la Guayabera (promotora de la salvaguarda de la prenda nacional cubana, atesorando la mayor colección en Cuba) y Luciano Castillo (director de la Cinemateca de Cuba, una de las instituciones insignes del arte cinematográfico en la Isla).

 

manolo Micler recibe el premio Excelencias Cuba 2019 de arte en nombre del Conjunto folklórico nacional
Manolo Micler recibe el Premio Excelencias Cuba 2019 de Arte en nombre del Conjunto Folklórico Nacional 

 

Carlo Figueroa agradece el Premio Excelencias Cuba por el proyecto Casa de la Guayabera
Carlo Figueroa agradece el Premio Excelencias Cuba de Arte por el proyecto Casa de la Guayabera

 

José Carlos de Santiago, en sus palabras de salutación a los galardonados, expresó: «Hemos venido a hacer algo por la sociedad, algo por las personas. Queremos reconocer la vocación social de nuestros ciudadanos, premiar la mejor entrega de nuestros científicos, de nuestros artistas, de nuestros deportistas, empresarios y cooperativistas. Esa entrega, evidentemente, es a su país y a sus conciudadanos. Es un inmenso placer para nuestro Grupo Excelencias el reconocer a Cuba, no solo en este escenario. Tenemos que poner nuestro granito de arena, y lograr que siga brillando a través de ese granito de arena que nosotros aportamos. Y brilla porque hay muchas personas que han dejado su vida, y la dejan cada día, para que esto pueda suceder».

De igual manera, los premiados expresaron su sentir. Ethiel Faílde, dedicó el lauro a la excelsa Omara Portuondo y a los maestros de la música tradicional cubana. Reconoció también al sistema de enseñanza artística en Cuba, de la que son resultado, y a los integrantes de su orquesta.  

 

 

Por su parte, Ivette Cepeda compartió con los presentes su regocijo y aseveró que este merecimiento no ha sido un título personal sino de un equipo donde está el grupo Reflexión. Para ellos, declaró, es la oportunidad de estar representando el arte y la búsqueda de la excelencia sobre todo para el público cubano que es tan fiel. 

 

 

Alain Pérez aseguró estar contento de encontrarse entre tantos colegas artistas profesionales y agradeció por el reconocimiento que significa formar parte de la familia de Excelencias.

 

 

Luciano Castillo agradeció el gesto del Grupo Excelencias y rindió tributo al recién fallecido cineasta cubano Nelson Rodríguez mientras que Juan Padrón dedicó el premio a los animadores que desde los años 70 trabajaron en el personaje Elpidio Valdés y al maestro y genio de las voces Frank Padrón. 

 

Luciano Castillo recibe el Premio Excelencias Cuba de Arte
Luciano Castillo recibe de manos de José Carlos de Santiago el Premio Excelencias Cuba de Arte 

 

 

 

Al concluir la entrega de los Premios Excelencias del Arte, el Sr. José Carlos de Santiago agradeció a todos los artistas que participaron en la gala por los cuales «hoy hemos tenido una luz diferente» y dedicó unas palabras de elogio en particular a la artista de la plástica Lesbia Vent Dumois, por ser la persona que lo animó a poner en marcha el proyecto Arte por Excelencias.

Vea también: Premios Excelencias Cuba 2019: Una gala para recordar

 

Lesbia Vent Dumois
Lesbia Vent Dumois, inspiradora del proyecto Arte por Excelencias, recibe el Premio Excelencias Cuba 2019

 

Rememoró cómo en sus inicios el Grupo Excelencias poseía una revista turística, una de gastronomía, una de motor, «pero nos faltaba el arte, el arte que es fuente natural de este país. Lesbia nos condujo, nos ayudó y nos animó».  Aseveró que hoy «necesitamos comunicar todo el arte de este país y de Iberoamérica; por eso, gracias a internet hemos podido llegar a todas las personas. Han tenido que transcurrir casi 10 años para que sucediese con la fuerza que nosotros queremos; pero con una aplicación -que sugerimos a todos que se descarguen y que pueden tener en su celular: Excelencias- ustedes tendrán la posibilidad, como millones de personas, de acceder a todas nuestras publicaciones de forma gratuita y, por supuesto, Arte por Excelencias, está entre ellas. Lesbia tiene un objetivo cumplido y nosotros también, por eso, entre otras cosas, este reconocimiento».

Para conocer más detalles vea: Grupo Excelencias entrega Premios Excelencias Cuba 2019