Pasar al contenido principal
Egrem y Sony firman acuerdo para difundir la música cubana
25January
Noticias

Egrem y Sony firman acuerdo para difundir la música cubana

Por: Raquel Marrero Yanes / Fotos: Juan Carlos Borjas

La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) y Sony/ ATV Music Publishing, firmaron un Contrato General de Representación a largo plazo para la promoción y divulgación del patrimonio sonoro de más de 10 000 obras del catálogo de la institución cubana, líder en la gestión de la música cubana.

El Presidente Internacional de Sony ATV Music Publishing, Guy Henderson, consideró un privilegio esta alianza con la Egrem para distribuir y dar a conocer la música cubana en todo el mundo.

Reconoció la sorprendente riqueza musical de Cuba. “Este acuerdo tiene el propósito de expandir la música cubana para que el resto del mundo la disfrute como lo hacen los cubanos, para lo cual emplearemos diversos canales como Spotify, Netflix y YouTube, entre otros, para promover y comercializar, además de todo el personal, los medios y tecnología a nuestro alcance”, dijo el directivo.

Mario Ángel Escalona, Director General de la Egreem, al firmar el acuerdo dijo sentirse honrado. En nombre de la más antigua casa discográfica de Cuba, señaló que la firma de este contrato permite desarrollar notablemente el conocimiento sobre la música cubana y la promoción a nivel internacional del catálogo editorial musical más importante y extenso del país.

“Es un momento para ampliar la promoción y divulgación internacional de las obras del patrimonio sonoro, y una excelente oportunidad de desarrollar la representación conjunta de nuestro gran catálogo editorial y llamar la atención sobre la música cubana”, resaltó.

 

Momento de la firma

 

“En Sony ATV Music Publishing tenemos los derechos de bandas sonoras épicas, como ‘New York, New York’, ‘Misión Imposible’, ‘La Pantera Rosa’, o clásicos de la música como The Beattles o los Rolling Stones, pero no teníamos música cubana, como la salsa, el cha cha chá o el danzón”, acotó Juan Ignacio Alonso Puig, Director General para España y Portugal.

Asimismo destacó la importancia de establecer esta relación de trabajo y la responsabilidad que emana de  ambas partes, pues se trata  de una colección de música y compositores que representan un enorme potencial para ganar nuevos públicos fuera de Cuba.

El acuerdo ofrece acceso a la obra de  reconocidos autores cubanos como Sindo Garay, Ignacio Piñeiro, Carlos Puebla, Senén Suárez, Lorenzo Hierrezuelo, Benny Moré, José Antonio Méndez, Adolfo Guzmán, Luis Marquetti y Felix Chapotín. Además, la de otros reconocidos artistas en activo, entre ellos, el Premio Nacional de Música 2018 José Luis Cortés (El Tosco), César (Pupy) Pedroso, Ricardo Leyva, David Calzado, Juan Carlos Alfonso y Arnaldo Rodríguez.

 

Momento de la firma

 

En la ceremonia, celebrada en la sede de la Fundación Ludwig de La Habana, asistió Abel Acosta, viceministro del Ministerio de Cultura, Marta Bonet, presidenta del Instituto Cubano de la Música,  entre otros funcionarios, músicos y una nutrida representación de herederos de los derechos de autor de importantes compositores cubanos.

El nuevo intercambio da seguimiento al acuerdo anterior entre la Egrem y Sony, firmado en septiembre de 2015, para la distribución internacional de las matrices de grabaciones de la disquera cubana. Hasta la fecha es el más importante acuerdo internacional con una editora musical cubana.