Pasar al contenido principal
Money Puzzles de Michael Chanan, una mirada crítica al Capitalismo
24December

Por: Diana Rosa Riesco

Sabemos que usted es un hombre de izquierda y que este documental refleja una mirada crítica al Capitalismo y a las relaciones enfermizas de sus fuerzas productivas, bajo el Neoliberalismo. ¿Qué relación tiene su obra con este Festival y la nueva imagen del cine latinoamericano?

“Esta es una pregunta muy compleja, pues todo está relacionado con esta última etapa de crisis del Capitalismo financiero que comenzó con el Crash bancario del 2008, resultado de la política económica neoliberal aplicada en muchos países desde los años 70.

En Chile, con el régimen militar de Pinochet; en Gran Bretaña, con el gobierno de Margaret Thatcher,… y esto ha generado una serie de problemas que han derivado en una deuda a todos los niveles: familiar, de administración local, …hasta llegar a la Deuda Soberana que, como bien dices, es el punto clave de Money Puzzles, el Juego del Dinero, documental que he presentado en el 38 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano porque creo que es el escenario perfecto para promover sus tesis de movilización social, por su repercusión e influencia en el público y en la creación artística cinematográfica de este continente y a nivel internacional.

En él se denuncia como sólo el 3% del dinero que está en circulación en la economía británica corresponde al dinero real o producido por el gobierno, mientras el 97% restante no es más que deuda. Cada vez que vamos al banco a pedir un préstamo, estamos contrayendo una deuda que en el caso de Gran Bretaña es tan alta que ya es un serio problema que no sabemos cómo resolverlo. En términos de Deudas Soberanas, es tan alto su valor que sin alardes, ni jubileos podemos decir que es absolutamente impagable”.

En el documental aparece el caso de Grecia y se contrasta con lo que sucedió en Argentina en el 2001. ¿Son casos ejemplarizantes?

“Sí, lo peor es que las economías europeas han parado su crecimiento económico y en el Capitalismo si dejas de crecer, pereces. La respuesta a esta situación está fuera de la política establecida y, a pesar de que cada país tiene una estructura política y económica diferente, no hay solución porque las deudas no son a instituciones, sino a entidades privadas e invisibles.

El documental demuestra cómo la deuda se encuentra en la actualidad en manos de los más desfavorecidos, de la gente que se auto organiza para protegerse, ya sea, a través de redes de solidaridad, enfrentando el desalojo de los que tienen dificultades para pagar hipotecas, luchando contra el hambre con la creación de bancos alimentarios o brindando atención psicológica a aquellos que intentan contra sus vidas.

El Crash del 2008 no sorprende a un marxista; las crisis financieras del Capitalismo son cíclicas, la sorpresa radica en que no se sabe el momento en que va a pasar, aunque se vea venir.

En Gran Bretaña, nuestro primer ministro salvó los bancos sin nacionalizarlos o tomar el control sobre ellos. A pesar de eso, el banco más grande de Gran Bretaña, The Royal Bank of Scotland, continúa en problemas, pues 60% de su deuda corresponde al Taxman o tasa problemática; en fin, mientras no haya una política económica a nivel europeo que salve la situación, no habrá solución y quien sabe si deje de existir la Unión Europea como organización.

El gobierno laborista británico anterior decidió quedar fuera del Euro, el objetivo fundamental fue preservar London City como la capital financiera del mundo, no aceptar la competencia de Frankfurt, ni de Paris”.

Este documental revela un arduo trabajo investigativo, filmaciones en diferentes países de Europa y América, la realización de entrevistas a estudiantes de Economía de diferentes Universidades, políticos, economistas, sociólogos, activistas, voluntarios y militantes sociales, hombres y mujeres comunes, inmigrantes,…  en las capitales de Grecia, Bélgica, Argentina, España y Reino Unido que esclarecen las causas y consecuencias de la crisis  y del Neoliberalismo en el mundo a través de su testimonio. ¿Qué alcance e impacto pretende tener con este material?

“Es un documental que intenta esclarecer los malentendidos entre el dinero y el capital, entre deuda pública y privada y para ello, además de presentar las formas actuales del dinero y las causas objetivas de la crisis financiera, recurre al testimonio del economista griego Costas Lapavitsas, del exministro de economía argentino Axel Kicillof, de Molly Scott Cato, miembro del Parlamento Europeo, de Yago Álvarez Barba, activista español y de la gente perjudicada por esta situación como bien dices.

Nuestro principal objetivo es conseguir su distribución mundial, a través de eventos como este festival, de las redes sociales y otros canales alternativos… siempre digo que la red a la que quieres llegar es siempre más lejana que la red a la cual puedes llegar desde la red donde estás. Así que hay que partir de aquí.

Es un problema muy contradictorio porque este tipo de material no tiene cabida en los grandes medios de comunicación; producciones independientes como esta tienen una  distribución reducida a nivel de universidades, centros culturales, comunidades o grupos de activistas, pero el llamado a los estudiantes y realizadores es que no dejen de hacer este trabajo independiente; sabemos que hay que sobrevivir haciendo lo comercial, pero debemos continuar haciendo este tipo de cine que denuncia las injusticias y  consecuencias sociales del Neoliberalismo y del Capitalismo”.

Michael Chanan: Experimentado documentalista, escritor y profesor de Cine y Video de la Universidad de Roehampton, Londres. Como académico ha escrito sobre cine en Latinoamérica y Cuba. Filmó para Channel Four, New Latin American Cinema (1983), primera emisión de cine latinoamericano en la TV británica, y Havana Report (1985), sobre el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. La mayoría de sus realizaciones en los últimos quince años son producciones independientes, de bajo presupuesto y financiamiento académico: Detroit, Ruin of a City (co-director. G. Steinmetz, 2005). A comienzos de 2011 realizó una serie de videos para la web de The New Statesman que reportaron las protestas ocurridas en ese invierno en el Reino Unido. En el 2012 realizó Secret City, donde revela London City como centro del capital financiero mundial.