Pasar al contenido principal
Ejercicios y espacios de la crítica
24April

Ejercicios y espacios de la crítica

(Presentación el jueves último del número 9 de la revista Arte por Excelencias)

La deconstrucción analítica de la obra de arte asumida desde múltiples disciplinas de las ciencias sociales –en el mejor estilo del maestro español José Luis Brea–, fue la idea sobre la cual disertó la doctora Magaly Espinosa el jueves último, en el Centro de Arte Contemporáneo “Wifredo Lam”, a propósito del más reciente número de la revista Arte por Excelencias.

En su alocución, Magaly halagó la estructura de la publicación que desde (y para) las Américas y el Caribe cubre espacios historiográficos, de difusión a la caricatura, la arquitectura, y de actualización bibliográfica, el discurso monográfico de artistas y la valoración de eventos y megaexposiciones, a partir de textos atravesados por el ejercicio de una crítica ajena a la apología y a la complacencia, prácticas que, dijo, debemos definitivamente abandonar al sopesar el hecho artístico contemporáneo.

Sin restringir sus comentarios al número 9, sino valorando el trabajo editorial de Arte por Excelencias en dos años de fundada, afirmó que la publicación ha logrado contribuir a la difusión y a la comprensión de los procesos del arte contemporáneo en las Américas y el Caribe. Y, en este sentido, citó una de las voces críticas más importantes de Cuba en las últimas décadas, Rufo Caballero, de quien lamentablemente la revista echará en falta “A cuenta y riesgo”, sección donde hacía gala de sus dotes de observador acérrimo de la realidad en vínculo estrecho con las artes, para desarrollar un pensamiento que definitivamente dignifica el quehacer de la crítica en Cuba.

La intervención de Magaly Espinosa acerca del ejercicio y espacios de la crítica, y su capacidad de fomentar el diálogo legítimo e inteligente con un público especializado y ampliarlo a la sociedad, más allá de los constantes replanteamientos teóricos que generan los tiempos, derivó en elogio hacia el texto panorámico y analítico de Margarita Sánchez Prieto sobre la artista argentina Dolores Cáceres y a la ejecución de una obra sincera que conmueve por su sensibilidad y raíz social.

En el acto estuvieron presentes la artista argentina Dolores Cáceres, cuya obra ilustra la cubierta del número 9; Jorge Fernández, director del Centro Lam; María Caridad González, corresponsal permanente de la revista en Cuba y el editor ejecutivo, David Mateo, así como un numeroso público.

La cita fue también ocasión para visitar en la institución la recién inaugurada muestra de arte latinoamericano Ya sé leer, organizada por las curadoras Elvia Rosa Castro, Sandra Contreras, Ibis Hernández Abascal y Margarita Sánchez Prieto. La conclusión del acto fue, precisamente, una invitación a recorrer la exposición que, aseguró Magaly, tendrá que valorarse en el futuro como un momento importante del quehacer expositivo en Cuba.