Skip to main content
Emplazan Pagoda Budista frente al Capitolio
28May
Noticias

Emplazan Pagoda Budista frente al Capitolio

Por: Susana Méndez

 

Armoniosa Habana es el proyecto de instalación a gran escala, realizado por el artista coreano Han Sungpil, sobre la fachada de la Editora Abril, situada en la calle Prado, frente al Capitolio de La Habana, acción que se enmarca en el programa de la XII Bienal de La Habana.

 

Esta instalación forma parte del proyecto Fachadas del artista, en el cual el mismo cubre edificaciones de las ciudades que visita con imágenes de un edificio tradicional coreano, creando la fantasía de la transformación del espacio habitual de los transeúntes y espectadores.

 

La imagen que ha utilizado Sungpil en La Habana —impresa sobre una malla de 28 metros de alto por 33 de largo—, muestra la restauración de la pagoda de tres niveles de piedra, declarada Tesoro Nacional, en el Templo Gameunsa, ubicado en la costa del mar oriental, y que comenzó a construirse en el siglo séptimo para proteger al país de la invasión extranjera, a través del poder de Buda.

 

Todo el templo fue quemado salvándose solamente las pagodas del este y el oeste, las cuales encierran el significado de la unificación y la estabilidad. El artista planteó que “cuando la imagen se instale en La Habana, la gente podrá experimentar un momento convertido en fantasía; la nueva forma de conocer el misterio”.

 

Más adelante manifestó que la unión entre las culturas cubana y coreana será una experiencia interesante y extraña para la gente, y que la Bienal de la Habana propiciará el intercambio cultural entre ambas naciones.

 

Lo curioso de esta acción es que al observarla de lejos pareciera que paseantes y vehículos se insertan en la propia imagen reforzando así la ilusión de la transformación; la instalación está compuesta, además, por el mapeo de proyección que permite a los espectadores la observación de la Aurora Boreal y del amanecer, y la  misteriosa noche de Dokdo, la Isla más oriental de Corea del Sur.

 

“Cuba es una Isla y el vínculo con Corea está dado por sus similitudes geológicas. Esto ayuda a reducir la distancia entre los dos países”, ha declarado Han Sungpil (Seúl, Corea del Sur, 1972), uno de los fotógrafos coreanos contemporáneos más reconocidos en el panorama internacional, el cual hace uso en sus obras fundamentalmente de la fotografía, las imágenes en movimiento y las instalaciones, para examinar temas filosóficos como la historia, las relaciones entre lo real y lo representado, y los temas medioambientales. Se interesa por comprender diversas regiones y culturas. Sus obras convocan al espectador a analizar filosóficamente cómo diseñar una síntesis ideal de lo post-contemporáneo.

 

Fuente: Cubarte