Skip to main content
La Fundación Botín concede sus Becas de Artes Plásticas a ocho artistas de España, Alemania, Portugal, Brasil y Cuba
16June

La Fundación Botín concede sus Becas de Artes Plásticas a ocho artistas de España, Alemania, Portugal, Brasil y Cuba

Ocho artistas de cinco nacionalidades (cuatro españoles y otros cuatro de Alemania, Portugal, Brasil y Cuba) han sido los beneficiarios este año del programa de Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín que, desde 1994, promueve proyectos artísticos, de investigación y de formación, funcionando como apoyo y promoción al arte emergente. 
 
El jurado formado por el artista portugués Alexandre Estrela; el artista y comisario de exposiciones Mira Bernabéu, que fue becario de la Fundación Botín; la comisaria independiente Carolina Grau; el curator del Solomon R. Guggenheim Museum y responsable de exposiciones y colecciones en el Museo Guggenheim Bilbao, Álvaro Rodríguez-Fominaya, y el director Artístico del Centro Botín, Benjamin Weil, ha seleccionado entre 676 solicitudes de 58 países distintos a los ocho ganadores.
 
Son Katinka Bock (Frankfurt, Alemania, 1976), Adriá Juliá (Barcelona, 1974), Regina de Miguel (Málaga, 1977), Pedro Neves Marqués (Lisboa, 1984), Levi Orta (La Habana, Cuba, 1984), Aleix Plademunt (Gerona, 1980), Leticia Ramos (Sto. Antonio do Patrulha, Brasil, 1976) y Oriol Vilanova (Manresa, 1980).
 
Esta beca, que ya tiene 176 beneficiarios, ofrece apoyo no sólo a artistas emergentes sino también a aquellos que, con una trayectoria profesional consolidada, quieren desarrollar un proyecto de investigación artística o de formación para el que necesiten respaldo y recursos. Las ayudas oscilan entre los 18.000 y los 24.000 euros (cubren gastos de alojamiento, manutención, desplazamientos, alquiler de estudio, etcétera), dependiendo de si el proyecto elegido conlleva o no cambio de residencia a otro país.
 
Por medio de la exposición colectiva 'Itinerarios', la Fundación Botín mostrará el resultado del proceso de trabajo de estos artistas durante el disfrute de la beca, que se complementa con la edición de un catálogo que funcionará como escaparate de los distintos proyectos.
 
Proyectos seleccionados
 
Katinka Bock disfrutará de la beca por su proyecto 'Luna de junio' basado en la desaparición de la escultura. Las esculturas iniciales de cerámica se transforman y se funden en bronce. Los fragmentos de arena, en algunos casos, desaparecerán en el mar y el resto dará origen a una nueva escultura que retorna al material inicial, la cerámica. El proyecto 'Copia dinero copia' de Adriá Juliá profundizará en las técnicas de reproducción, falsificación e impresión relacionadas con el dinero. La investigación se centrará en los inicios de la fotografía y la reproducción por medio de la luz, utilizada por el inventor Hercule Florence (1804-1879), para realizar papel moneda infalsificable.
 
'What do you feel underground?', de Regina de Miguel, será un ensayo audiovisual desarrollado entre Argentina e Isla Decepción (La Antártida) que propondrá un diálogo entre las investigaciones llevadas a cabo con organismos extremófilos que desafían los parámetros de la vida hasta ahora conocida e imaginarios disidentes.
 
Por su parte Pedro Neves realizará un proyecto de investigación y producción artística que se plasmará en la película 'Colosso', que filmará en distintas regiones de Brasil. El proyecto es un paso hacia adelante en la preocupación del artista por temas como la ecología, la política o la economía.
 
Levi Orta disfrutará de una beca de formación para realizar una estancia en el Ashkal Alwan de Beirut, Líbano, donde tendrá la oportunidad de, en un marco crítico afín a su investigación, enriquecer su trabajo con aportaciones de pensamientos y experiencias de creadores de distintas procedencias y formaciones.
 
Aleix Plademunt propone con 'Matter' revisar, explorar y extraer nuevas conclusiones sobre nosotros mismos y sobre nuestro entorno, analizando una de las cuestiones más antiguas de nuestra existencia: el origen.
 
Leticia Ramos desarrollará su proyecto 'Historia universal de los terremotos' que se basará en la investigación de archivos históricos y científicos acerca de dos acontecimientos ocurridos en Portugal: el gran seísmo de Lisboa de 1755 y la gran ola del Algarve en 1999.
 
Finalmente, Oriol Vilanova llevará a cabo 'Todo y nada', un proyecto basado en una colección de postales de objetos disonantes e historias múltiples que, al observarse en detalle, tienen un mismo hilo conductor, el color, y que servirán de base para investigar nociones de magia, transformismo, ilusionismo y engaño.