Skip to main content
Proyecto SeAlquila llena de arte contemporáneo el Teatro Auditorio de Casa de Campo
11November
Noticias

Proyecto SeAlquila llena de arte contemporáneo el Teatro Auditorio de Casa de Campo

Por: Paola Ruggiero

 

La sexta edición del Proyecto SeAlquila se desarrolla durante este fin de semana (del 11 al 13 de noviembre) en el Teatro Auditorio de la Casa de Campo, un espacio que el Ayuntamiento de Madrid busca impulsar como centro cultural y social, ofreciendo a expositores un lugar para exhibir sus creaciones al público local.

 

En esta ocasión, proyecto SeAlquila reflexiona sobre el vocablo “Margen” en todas sus acepciones, en una muestra efímera de arte contemporáneo multidisciplinar con alrededor de 100 creadores nacionales e internacionales que se presentan como expositores para reflexionar sobre este término.

 

La convocatoria ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, a través de la empresa municipal Madrid Destino, y el apoyo del Instituto de la Juventud (INJUVE), mediante una Ayuda para la Creación Joven 2015. SeAlquila pretende, entre otras cosas, contribuir a la apreciación del potencial de algunos espacios para usos culturales, como es el caso de aquellos situados en la Casa de Campo.

 

Un evento multidisciplinar

 

Durante los tres días de exposición, el Teatro Auditorio se convertirá en un lugar de creación y experimentación  contemporánea,  gracias  a  este  proyecto  colaborativo  que  nació  en Madrid de la mano de la Asociación Cultural Entresijos, Lacosacultural y otros agentes independientes. Como otras veces, a través de una convocatoria abierta, se ha invitado a creadores  de  diversas  disciplinas  artísticas  a  reflexionar  sobre  un  vocablo, en este caso “margen”.

 

La muestra incluye teatro, danza, performance, música, videoarte, artes visuales, talleres en familia y visitas guiadas al entorno, en colaboración con artistas, colectivos y plataformas. También está programada la convocatoria “Hazlo al margen”, un espacio de presentación libre y pública de colectivos e iniciativas sociales y culturales.

 

SeAlquila Burbuja (Madrid, febrero 2012), Cuerpo (Madrid, octubre 2012), Mercado (Madrid, mayo 2013), Estado (Madrid y Ciudad de Guatemala, julio 2014; Buenos Aires, septiembre 2014 y Asunción, julio 2016) y Público (Madrid y Guayaquil, noviembre 2015) fueron las anteriores ediciones de este proyecto cultural alternativo. La edición Público en Madrid se organizó en otro espacio municipal, el Teatro Daoiz y Velarde, que cedió Madrid Destino en colaboración con  la Junta de Distrito de Retiro.

 

Sobre el Teatro Auditorio

 

El Teatro Auditorio, promovido como espacio expositivo dentro de la antigua Feria del Campo,  fue  obra  de  los  arquitectos  Juan  Bautista  Esquer  de  la  Torre  y  Francisco Bellosillo. Cuenta  con un aforo  de  660  personas y  un escenario  semicircular  de  162 metros cuadrados que destaca por su calidad acústica.

 

Este espacio ha acogido conciertos y representaciones teatrales, como es el caso de este año  en el  que,  gracias  a  la  colaboración con la  Fundación  International  Studies y  la Fundación   Robert   F.   Kennedy   Human   Rights   (RFKHR),   fue   el   escenario   de   la representación de la obra de teatro “Voces más allá del silencio”, inspirada en la defensa de los Derechos Humanos.