Skip to main content
URVANITY sacude los fundamentos del nuevo arte contemporáneo de la mano de sus protagonistas
21February

URVANITY sacude los fundamentos del nuevo arte contemporáneo de la mano de sus protagonistas

Urvanity-Mahou Talks es el programa de conferencias, debate y presentaciones concebido con el propósito tanto de arrojar luz sobre la creación contemporánea que tiene su fundamento en el contexto urbano como de hacer partícipe al público de las distintas experiencias y estéticas de las que se nutre la primera. 

 

Dos intensas jornadas en el Palacio de Neptuno, sábado 25 y domingo 26 de febrero, que contarán con un elenco de artistas, comisarios y gestores culturales cuidadosamente seleccionado, y gracias a los cuales tendremos la ocasión de comprender cuanto se dibuja en la esfera del Nuevo Arte Contemporáneo.

 

Hasta Urvanity se desplazarán, entre otros, Cedar Lewisohn, comisario de la histórica exposición Street Art celebrada en la Tate Modern de Londres en 2008; Ben Eine, uno de los artistas urbanos más prolíficos de la escena londinense; y la artista francesa pero afincada en Barcelona Miss Van.

 

Con el objetivo de ofrecer nuevas iniciativas de ocio innovador en los barrios de Madrid, Mahou impulsa proyectos como las Urvanity-Mahou Talks con los que tanto los madrileños y los visitantes de la capital podrán disfrutar de las de las conferencias y presentaciones de algunos de los artistas urbanos más relevantes de la escena del arte contemporáneo internacional.

 

Todo el programa podrá seguirse a través de Facebook Live en el enlace www.facebook.com/mahou.es/. Así como realizar comentarios en las RRSS mediante el hashtag #UrvanityMahou y #urvanityart o también @urvanityart. Más información en los siguientes enlaces www.urvanity-art.com/programa.html y en www.mahou.es/urvanity

 



Jordi Rubio, de Montana Colors, será el encargado de abrir Urvanity-Mahou Talks el sábado a las 12.15h con una charla en la que tratará sobre el coleccionismo de arte urbano. A continuación, 13h, la directora de la galería de Barcelona Fousion Gallery, Jasmin Waschl, se sentará con una de sus artistas representadas Miss Van para repasar la trayectoria de su proyecto y el trabajo de la creadora francesa referente del grafiti en su país. Una de las intervenciones con más calado será la de Ben Eine, a las 17h, De Old London a Lavapiés . Se trata de uno de los artistas callejeros más originales y prolíficos de Londres, especializado en el elemento capital de cuanto es el grafiti: la forma de las letras. Eine produce grandes letras brillantes y coloridas que han transformado calles por todo el mundo en ciudades como Los Ángeles, San Francisco, París, Tokio, Estocolmo y Londres.

 


La tarde del sábado seguirá, a las 18h, con el panel de discusión Paisaje cultural urbano: la destrucción creativa de las ciudades, en el que intervendrán: Álvaro Ardura (Arquitecto por la ETSA de Madrid. Profesor asociado del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio. Especialista en planeamiento urbanístico y regeneración urbana) y Daniel Sorando (Doctor en Sociología. Investigador posdoctoral en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM. Especialista en el cambio social en los centros urbanos españoles), coautores del libro First we take Manhattan. La destrucción creativa de las ciudades; Guillermo de la Madrid (cofundador de Madrid Street Art Project), Sergio Beltrán (Gestor cultural, artista urbano y coorganizador de ASALTO, festival internacional de arte urbano, Zaragoza), Germán Pintos (Artista, profesor y director artístico de Mambo Gallery, Vigo) y Alberto Aguilar (Urvanity Art) como moderador.

 



La jornada se cerrará a las 19.30h con el ensayo visual del artista Enric Sant, quien hablará sobre su trayectoria profesional iniciada en la escena del hip hop y pintando grafiti en Barcelona, para evolucionar hacia otros tipo de soportes y conseguir que su obra fuese expuesta en Montana Gallery Barcelona.

 



Mario Mankey dará inicio a Urvanity-Mahou Talks el domingo 26 de febrero, a las 12h, con una intervención que lleva por título La Contradicción Posmoderna . Su obra se centra principalmente en las eternas contradicciones del individuo contemporáneo como resultado de sus ambiciones y de sus limitaciones.

 



Urvanity también quiere imaginar escenarios futuros para las prácticas de comisariado del arte urbano y abordar el papel del Nuevo Arte Contemporáneo en el circuito institucional del arte. Para ello, a las 13h, contará con la participación de uno de los comisarios más prestigiosos que existe en este ámbito, Cedar Lewisohn, quien en 2008 se ocupó de la histórica exposición Street Art en la Tate Modern de Londres.  Actualmente, es el comisario de Outside The Cube, un proyecto de tres años para la fundación HangarBicocca en Milán, y en 2018 será el comisario encargado de la exposición que inaugure un nuevo espacio artístico en Doha, Qatar. 

 



La sesión domical de tarde arrancará a las 16.30h, MESA y Mohammed Lghacham reflexionarán sobre la figuración, el grafiti y los lugares públicos. Como a lo largo de los años, nuevos escritores de grafiti han compartido paralelamente su labor con una afición por el mundo de la pintura figurativa. Y llegado un punto, muchos de ellos deciden pintar en la calle la misma pintura que trabajaban en el estudio. Actualmente, un nuevo movimiento urbano comienza a dejarse ver entre las calles del mundo: grafiti, carteles, plantillas… Una pintura que tiene su referente en la escuela de la pintura española.

 


La última intervención de Urvanity-Mahou Talks tendrá lugar a las 17.30h. «A pie de obra», Vida y milagros de Nuria Mora. Uno de esos espíritus que centrífuga la energía propia para sobrevivirse, transformando tal torrente en belleza. Con ella, sin lugar a dudas, se dará la vuelta a todas aquellas concepciones hegemónicas de lo que es el arte urbano y contemporáneo.