Skip to main content
Exhiben obras del Gabinete en el Museo Nacional de Bellas Artes
19May
Noticias

Exhiben obras del Gabinete en el Museo Nacional de Bellas Artes

Por: Yasmine Giner Díaz

 

La Habana.- El Museo Nacional de Bellas Artes exhibe dibujos y estampas de su Gabinete, el cual toma como protagonista la obra del grabador italiano Giovanni Battista Piranesi.

 


La maravilla de tan distintivo lugar y el ambiente tan especializado que se identifica, resulta la principal motivación para encontrarnos con Gabinete Piranesi… papel. Obras sobre noble soporte del Museo Nacional de Bellas Artes, del más inspirador italiano del siglo XVIII, explicó en palabras de inauguración Ignacio Cruz Ortega, director de Comunicación en la institución.

 


Niurka Fanego, curadora de la institución, expresó que es una exposición para  comunicar aspectos del patrimonio en el Gabinete de Dibujos y Estampas, y dijo que desde la fundación de ese espacio en 1913, los especialistas coleccionan obras sobre papel como dibujos, estampas, carteles, fotografías.

 


Para la conservación ideal de los ejemplares, los expertos cuentan con estabilidad en la iluminación, temperatura y humedad, ya que una exposición que cambie de manera brusca esos parámetros puede deteriorar obras de papel sin posibilidad de rescatarlas.

 


En ese ámbito se estudian y conservan más de 30 mil ejemplares para investigar y divulgar sus particularidades, explicó Fanego, por lo cual la exposición intenta reflejar el ambiente y espíritu de trabajo que se realiza en el Gabinete.

 


El gran despliegue de la obra de Piranesi pretende poner de relieve la riqueza del patrimonio sobre papel e incluyen más de 60 estampas del grabador, las cuales forman parte de esa colección desde sus inicios.

 


Esta exposición resulta un reconocimiento al Día Internacional de los Museos, jornada en la cual las puertas de esa institución estuvieron abiertas para todos los públicos, además de convocar a la participación de talleres comunitarios, debates y diversas exposiciones de las artes plásticas, mencionaron los especialistas.    

 

 

 

Fuente: ACN