Skip to main content
20 años de Excelencias en Iberoamérica
09July

20 años de Excelencias en Iberoamérica

Por: Leonel Nodal

Una revista en el sueño de unos pocos se convirtió en un grupo de medios con más de 35 publicaciones, dos décadas de entrega al Caribe e Iberoamérica han posicionado a Excelencias en una región que antes era monopolizada por publicaciones anglófonas. Conozca la historia....

En Cuba se hizo costumbre repetir que “20 años son nada…”, como lo hace Carlos Gardel al referirse al fugaz paso del tiempo en su inmortal versión del tango Volver. Hacer un recuento de la obra de acompañamiento de Excelencias al desarrollo del turismo en esta Isla durante las últimas dos décadas requiere, para valorarla con justeza, evocar los 7 305 días y noches que abarcan ese período, que va del 3 de julio de 1997 a igual fecha de este 2017, cuando circula su edición número 150.

Imposible resistirse al efecto mágico de esa cifra. Recuerdo que cuando José Carlos de Santiago, su idealizador, entonces un joven publicista y editor español, presentó la maqueta de un eventual número 0 a un reducido grupo de directores de agencias de publicidad, y les expuso los altos niveles de calidad de impresión proyectados, la exclusividad de contenidos en textos y fotos, así como el alcance mundial de distribución previsto y, por supuesto, los costos presumibles, algunos sonrieron compasivamente.

Le puede interesar

El Grupo Excelencias celebra sus 20 años en Santiago de Cuba

El encuentro se efectuó en el Hotel Palco, pocos días después de su inauguración. La Habana vivía los duros días de la crisis del Período Especial.

Veinte años son nada para enumerar los intentos y logros de un original proyecto de comunicación que aceptó el reto de posicionarse en Cuba –por su justa ubicación como la mayor isla de Las Antillas a pesar de bloqueos, atrasos técnicos y de comunicaciones–, para darle cobertura a todo el Gran Caribe, y más aún, a las Américas, del norte y el sur, en tanto mercados emisores o competidores.

Y no son 20, porque hubo otros 5 años precedentes de gestación, tanteos y búsqueda, de diseño de perfil, relaciones institucionales, ajustes legales y financieros, para edificar un proyecto irreversible.

A principios de la década de los 90, Cuba decidió retomar el turismo como opción estratégica de desarrollo. La recordada isla de sueños y fantasías de los años 50, famosa por su hotelería de punta dominada por inversionistas de Estados Unidos, la misma que erradicó a partir de 1959 casinos, drogas y gangsterismo, la que llenó de arte y folklor los escenarios de sus cabarets, se planteó volver a su lugar en la región caribeña con un turismo seguro, de sana diversión, abierto a visitantes de todo el mundo y la inversión extranjera.

Le proponemos la Carta del Editor Jefe de la Revista Excelencias, Jose Carlos de Santiago.

20 años en busca de la Excelencia

El aviso corrió por todo el Caribe y destapó una nueva dinámica competitiva. Las señales también llegaron a Europa, en especial a las naciones con experiencia en la industria del ocio como España, Francia, Italia, Reino Unido. Los inversionistas de Canadá captaron con prontitud la oportunidad de abrir negocios en la Isla, sin temer a la competencia de Estados Unidos.

México había aprovechado la exclusión de Cuba del mercado emisor norteamericano y desarrolló Cancún durante las décadas anteriores.

Fue en ese incómodo contexto geopolítico y económico que surgía el proyecto Excelencias Turísticas del Caribe y las Américas. Sin proclamarlo, se había propuesto desafiar el virtual monopolio de publicaciones anglófonas, ajenas al Caribe iberoamericano o latino. Más aún, el reto sería promover la cooperación y la integración del Caribe insular y continental, mostrar posibilidades del multidestino, exaltar la exuberante naturaleza caribeña, todo su acervo histórico y cultural, desde las edificaciones y artes plásticas precolombinas hasta hoy, incluyendo las huellas del período colonial, las costumbres y tradiciones, comidas y bebidas, fiestas populares o religiosas.

Uno de los colaboradores de Excelencias expresa su opinión por estos años juntos al colectivo de la revista.

Rodulfo Vaillán disfruta escribiendo para la revista Excelencias

La inscripción de su partida de nacimiento, con la presentación de su primer número en Santiago de Cuba, al calor del tradicional Festival del Caribe, definió su vocación y su misión.

Desde entonces, Cuba y el Gran Caribe, en su entorno americano, tuvieron una nueva visibilidad en las principales ferias y exposiciones de la Industria Turística y de los Viajes, mostradas con su mejor imagen por la revista Excelencias, que enseguida adquirió condición de media partner de algunas de las más importantes.

En FITUR, de España; World Travel Market, de Londres; ITB, Berlin; Mitt, de Moscú; el Pow Wow, de Estados Unidos, FITCuba y las principales ferias y eventos de Europa y América Latina, hasta sumar 60 o más cada año, comenzaron a circular las decenas de miles de ejemplares impresos de Excelencias Turísticas del Caribe y Las Américas. Pronto aparecieron ediciones en inglés, francés, italiano, portugués, alemán, ruso y holandés, con el fin de alcanzar una mayor penetración de contenidos y mensajes publicitarios de las empresas y entidades que depositaron su fe y sus recursos en el proyecto.
Hoy la revista Excelencias puede mostrar en su machón las prestigiosas organizaciones y entidades profesionales que la reconocen como partner o miembro pleno, como la Caribbean Hotel and Tourism Association (CHTA), la FEPET y la AEEPP de España, entre otras. Su inserción plena en el extenso ámbito internacional es un hecho indiscutible, garantía de la inversión publicitaria de sus anunciantes.

La inserción de secciones fijas sobre líneas aéreas, cruceros, automóviles, dio paso a la aparición de nuestra exitosa revista Excelencias del Motor. Otra iniciativa única de valioso servicio a este sector lo cumple la Guía Excelencias Cuba, ilustrada y con la más rigurosa colección de mapas. Por algún tiempo editamos Soy del Caribe como publicación a bordo de Aerocaribbean. La propia Excelencias Turísticas del Caribe y Las Américas presta ese servicio hoy a la aerolínea española Plus Ultra.

Otro tanto ocurrió con nuestras páginas de comidas y bebidas típicas de la región, que pasaron a integrar Excelencias Gourmet, por demás organizadora ya de más de una decena de seminarios gastronómicos en Cuba, México y Panamá, a los que asisten verdaderas estrellas de la alta cocina, quienes trasmiten experiencias a profesionales, estudiantes y aficionados. Asimismo, otro producto derivado del proyecto matriz es la Guía Excelencias de Restaurantes, Bares, Cafeterías en Cuba, que tuvo una antecesora en la Guía de Holguín, tercer polo turístico de la Isla, primera de su tipo.

Las mutuas relaciones de respeto establecidas con la Unesco permitieron la publicación de los más hermosos encartes sobre temas y sitios artísticos. A ello se añade que la calificada cobertura cultural atrajo a las páginas de Excelencias a virtuosos del pincel, la fotografía, la danza y la escena, así como escritores y artistas de todas las especialidades, quienes sembraron la simiente de Arte por Excelencias, la promoción de eventos como las Romerías de Mayo, en Holguín; la Huella de España, en La Habana, entre muchos otros. Y en los caminos del arte nos encontramos con La Colmenita, ese fabuloso conjunto infantil presente en varios países, al que contribuimos con una revista especial para los chicos, como tributo a su excelencia.

Todos los polos turísticos sobresalientes en Cuba, el Caribe y las Américas; sitios arqueológicos, históricos, religiosos, museos, refugios naturales; numerosas personalidades y celebridades tuvieron o tendrán un espacio en nuestras revistas impresas, una vocación de posibilidades ilimitadas desde que la incorporamos al mundo digital y su infinito espacio.

En las páginas de Excelencias Turísticas aparecieron las primeras páginas noticiosas del Caribe y de ahí surgió el proyecto del diario Caribbean News Digital, que ya se aproxima a las 3 400 ediciones en español, a las que se suman las versiones en idiomas inglés, alemán, portugués y ruso y una especial para Panamá.

Hoy todos los productos editoriales mencionados tienen su versión digital accesible gratuitamente en Internet, lo que ha terminado por conformar el más completo sistema integrado de información, promoción, publicidad y ventas. Lo decía al principio: tal vez 7 305 breves notas, una por cada día de los 20 años de Excelencias, permitiría referir su contribución a la industria del turismo y los viajes en el Caribe y Las Américas.

Puede descargar la Revista No. 150 aquí o leerla online aquí.

Ponemos a su disposición estos videos sobre la celebración del 20 Anivesario de la Revista Excelencias en Santiago de Cuba