Skip to main content
El Museo Amparo presenta Ni héroes ni mártires del artista Juan Fernando Herrán
24July
Noticias

El Museo Amparo presenta Ni héroes ni mártires del artista Juan Fernando Herrán

Ni héroes ni mártires es la segunda exposición dentro del programa Encuentros Latinoamericanos que anualmente presenta el Museo Amparo, con el fin de propiciar un espacio de encuentro, diálogo y reflexión crítica en torno a la producción artística del subcontinente. Encuentros Latinoamericanos es también una propuesta editorial de una serie de publicaciones que incluyen una entrevista por parte del curador, un texto de un autor invitado, la biografía de los participantes, así como una amplia selección de imágenes del trabajo del artista.

A través de medios como la escultura, la instalación, el video y la fotografía, el artista investiga momentos ocultos en la historia de Colombia y cuestiona los mecanismos de construcción de la memoria. La exposición reúne obras que discuten la figura del héroe y del mártir, y su rol como “operadores dramáticos” en el relato nacional. El interés de Juan Fernando Herrán por figuras marginales, anónimas o ausentes, y por la alteración de formas a la vez productos y artífices de la historia, devela una intención por diseñar una memoria-palimpsesto siempre abierta al debate. Al rescatar las huellas de un pasado silenciado, no busca propiciar otro relato más, sino al contrario, ofrecer “puntos de encuentro” desde los cuales (re)negociar colectivamente esa memoria.

La exposición presenta en total ocho obras/series del artista: Héroes Mil (instalación escultórica, 2015), Cajas Fucsia (instalación, 1996-2008), Armedes II (2017), Ecos tutelares (video, 2015), Heaven is under the shadow of swords (1997), La Vuelta (video proyección, 2012-2013), Tríptico Judicial (fotografía, 1999), Campo santo (serie fotográfica, 2006).

Permanecerá hasta el lunes 25 de septiembre de 2017 en el Museo Amparo.

Catálogo

La publicación número 2 de la serie Encuentros Latinoamericanos está dedicada a Juan Fernando Herrán, con textos de David Le Breton y una entrevista al artista realizada por la curadora Albertine de Galbert. La edición es bilingüe español-inglés.

Juan Fernando Herrán

Graduado (MFA) en Escultura del Chelsea College of Art (Londres). Es profesor Titular del Departamento de Arte de la Universidad de Los Andes (Bogotá). Su obra, desarrollada a lo largo de los últimos treinta años explora aspectos de la realidad colombiana y sus implicaciones culturales, sociales y políticas. Sus proyectos retoman temáticas específicas tales como el cultivo de la amapola, la entrega de dinero del cártel de Cali a la campaña del presidente Samper, los procesos de autoconstrucción de las ciudades colombianas, la cultura de la moto en la ciudad de Medellín y la construcción de la identidad nacional y su relación con la figura del héroe, entre otros.

Ha expuesto en importantes museos, tales como el Victoria and Albert Museum, Londres; Palais de Tokyo y el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París, París; Station Museum of Contemporary Art, Houston; Palacio de Velázquez, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. También ha participado en eventos internacionales como las Bienales de Venecia, Liverpool, Habana y São Paulo. Ha recibido importantes reconocimientos, entre ellos se encuentran la Comisión de Trabajo, Prix Pictet, Suiza, 2014; Premio Festival Off, FotoEspaña, Madrid, 2007; y la XI Beca Nacional de Creación, Ministerio de Cultura, Bogotá, 2000.

Dentro de sus exposiciones individuales más recientes se encuentran: Flujos Deseantes, Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2016; Héroes Mil, Museo de Arte Moderno de Medellín, 2016; Dominios de Vértigo, Nueveochenta Arte Contemporáneo, Bogotá, 2016; Héroes Mil, Monumento a Los Héroes, Premio Luis Caballero, Bogotá, 2015; La Vuelta, Nueveochenta Arte Contemporáneo, Bogotá, y Dizzying Domains, Ideobox, Miami, 2014; Posición Horizontal, en Apuntes sobre la ciudad, Proyectos Individuales, ArtBo, Bogotá, 2012; Espina Dorsal, NC Arte, Bogotá, 2011.

Albertine de Galbert
 
Curadora de arte y gestora de proyectos de cooperación cultural, vive y trabaja en Francia. Es vice-presidente de La Maison Rouge (Par.s) – una fundación privada dedicada al arte contemporáneo – y presidente del Consejo de Administración de la Escuela Nacional Superior de Artes de Cergy-París. Desde el 2008, Albertine de Galbert lleva una investigación sobre la creación contemporánea latinoamericana, que ha sido la base del sitio web arte-sur.org, lanzado en el oto.o del 2011 en el Centro Pompidou. Ha curado varias exposiciones entre las cuales se pueden destacar Collective Fictions (2013, Palais de Tokyo, París), La Fascination des Sirènes – Fredi Casco (2014, Maison de l’Am.rique Latine, París), My Buenos Aires (co-curada con Paula Aisemberg, 2015, La Maison Rouge, París), y El ruido de las cosas al caer (2017, Fondo Regional de Arte Contempor.neo, Marsella). Para Ni héroes ni mártires, trabajó con Elena Lespes Muñoz, doctorante y curadora, y Ananay Arango, curadora. Coordinan arte-sur.org.

Museo Amparo
2 Sur 708, Centro,
Puebla, Pue., México 72000
www.museoamparo.com