Skip to main content
Cuenta atrás para la segunda edición del Festival de Cine de Menorca
13July

Cuenta atrás para la segunda edición del Festival de Cine de Menorca

Islas Baleares.- Menorca, además de ser un destino de cine, es una isla en la que se respira la cultura cinematográfica por sus cuatro costados. Tras el éxito del Cooking Films el pasado mes de mayo, llega la II edición del Festival de Cine de Menorca, cuyos actos centrales tendrán lugar entre el 14 y el 23 de julio. El Patio de Sant Francesc del Museo de Menorca acogió ayer la presentación de las novedades 2017 de este certamen cinematográfico, en el que competirán 800 cortometrajes de ámbito internacional, el doble que el año pasado, y que contará con la actriz española Emma Suárez como miembro del Jurado.
 
Visitantes, turistas, residentes, profesionales, jóvenes y niños disfrutarán de un extenso programa pensado para todo tipo de públicos y que se celebrará en los espacios menorquines más singulares. Un festival con personalidad propia que proporciona el disfrute de la isla mediterránea en un escenario único. Su meta reside en conseguir que la experiencia “Menorca de Cine” sea una cita de referencia en la isla desde donde poder mostrar diferentes temáticas del mundo actual, siempre en clave positiva y con calidad cinematográfica, durante los 365 días del año.
 
Novedades del Festival de Cine de Menorca 2017
 
Un total de 800 cortometrajes de ámbito internacional se han presentado para participar en las dos secciones que propone el Festival de Cinema de Menorca, un éxito rotundo que duplica la participación del año anterior.
 
Líthica (Pedreres de s’Hostal, el enclave de canteras de marés situado cerca de Ciutadella), será de nuevo uno de los escenarios más importantes durante el certamen, que este año, además de la proyección de una película, acogerá una fiesta con las estrellas invitadas al festival. Durante esta cita se podrá ver el “making of” de «La vida lliure», producción rodada en 2016 en Menorca por el realizador catalán Marc Recha, que visitará la isla acompañado del protagonista de la película, Sergi López.
 
Durante la fiesta de presentación, a la que asistieron organizadores, colaboradores y patrocinadores, se presentararon el cartel del festival (diseñado este año por Mai Tea), así como el spot, realizado por el menorquín Macià Florit. Una pieza original que acerca al espectador a la esencia de la isla y cuyo protagonista es el caballo menorquín.
 
Por otra parte, los responsables del festival desvelaron el nombre de los integrantes del jurado de la sección oficial, que este año serán José Maria Riba, crítico de cine de France Press; Diana Malherbe, responsable del Festival de Clermont Ferrand, uno de los más importantes de cortometrajes en Europa; y la actriz española Emma Suárez, la gran triunfadora de la última edición de los Goya.
 
Una extensa y cuidada programación
 
En lo que respecta a la programación del Festival de Cine de Menorca, además de la proyección de largometrajes, se mantienen también las secciones para jóvenes y las jornadas profesionales.
 
La sección de cortometrajes “Balears en Curt” este año contará con una sesión más, 2 en total, con 10 cortometrajes de talentos baleares o rodados en las islas. “Illes en Curt” contará, como el año pasado, con 3 sesiones que reunirán algunos de los mejores cortometrajes del año.
 
En cuanto a “Illes en Llarg”, serán un total de 10 películas que, en su mayoría, tienen como escenario las Islas o tienen en ellas un leitmotiv. Algunos de los títulos que se podrán ver son “María y los demás” el viernes 14 de julio en Mahón, première menorquina con la presencia de la directora, Nely Reguera; la iraní “A Dragon Arrives! (Mani Haghighi), premiada en el Festival de Sitges, première balear no estrenada en España; la chilena “Mala Junta” (Claudia Huaiquimilla), première española, seleccionada en festivales como el de Toulouse o Palm Springs; o la celebradísima “Estiu 1993” de Carla Simón, première menorquina.

Menorca, una isla cinéfila que cautiva durante todos los meses del año
 
De nuevo, los espacios más emblemáticos de la isla menorquina serán invadidos por las atentas miradas del público cinéfilo, que disfrutará delante de la gran pantalla con una muestra de largometrajes y una sección oficial de cortos de gran calidad. Así, el Festival de Cine de Menorca se abre a nuevas vías de acción incluyendo actividades paralelas, entre las que destacan un taller de maquillaje cinematográfico y dos concursos de cortometrajes. Asimismo, el Festival de Cine de Menorca contará con un espacio profesional para mujeres, cine y tecnología, así como un jurado de reconocida trayectoria y una sección de cine hecho en Baleares.
 
Así pues, además de las proyecciones bajo el cielo de las noches de verano, se irán sucediendo en la isla menorquina diferentes eventos relacionados con el mundo del cine durante todos y cada uno de los meses de año, prolongando así esta fiesta del cine, que va superándose en cada edición tanto en calidad como en número de participantes. Porque Menorca es de cine todo el año.
 
El Festival de Cine de Menorca se realiza con la colaboración, entre otras instituciones, del Consell Insular de Menorca, el Ayuntamiento de Ciutadella y Mahón y el Gobierno de las Islas Baleares.