Skip to main content
Jorge Vigil llega desde París a exponer en Galería Enlace Arte Contemporáneo
25September
Noticias

Jorge Vigil llega desde París a exponer en Galería Enlace Arte Contemporáneo

El próximo viernes 29 de septiembre a las 7:30 pm, la Galería de Arte Enlace Arte Contemporáneo, Av. Camino Real 1123, inaugurará la exposición individual de pinturas y dibujos recientes titulada Claridades del artista peruano Jorge Vigil, quien se encuentra en Lima.

Jorge Vigil radica desde hace 28 años en París, y la exposición actual Claridades que presenta en Lima está conformada por un conjunto de alrededor de 27 obras de pequeños y medianos formatos trabajadas al óleo y técnica mixta sobre tela y dibujos trabajados sobre papel. En ellas reconocemos a un pintor maduro y asentado, en el mejor momento de creatividad y desarrollo técnico, en la exquisitez de su trabajo.

Jorge Vigil, Lima – 1963, culminó sus estudios en 1988 en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú. Residente en París desde 1990, ha realizado una intensa actividad artística en Francia, Estados Unidos, Indonesia y, por supuesto, Lima, desde donde viajó inicialmente por una beca del gobierno Francés que lo llevó a estudiar en la Escuela de Comunicación de Pau. Entre otros, en el año 1992 obtuvo el Segundo Premio en el Salón Lefranc Bougeois, Región Sud-Oest; el Premio Cadena, Villa Montauban, en 1994, y en el 2000, el premio del I Festival de la Villa de Nay, todos en Francia. Ha realizado numerosas muestras individuales y colectivas y participado en importantes ferias de Arte.

“… Obra ligada a una antigua tradición que se remonta a los flamencos del siglo XVI, a la que de inmediato se asocia con la pintura de desbocada fantasía de Hieronymus Bosch (conocido como El Bosco), pareciera rescatar ese buceo en la humanidad de los personajes, atemporal y también feroz, apropiándose de esa inspiración para elaborar un discurso propio y contemporáneo, que en este conjunto, no vacila en resaltar los modos del erotismo y la sexualidad, aún trasgrediendo esa afinidad empática que siempre produce el reconocimiento por la iconografía de una historia admirada, reconocida y hasta venerada.

Dibujante excepcional, Vigil elabora, en cada cuadro, un verdadero libro de narraciones abiertas. La orgía de elementos, detalles, guiños y pistas, la concatenación absurda, el “horror vacui” presente en todas las piezas, este abigarramiento exasperante que vuelve la lectura un desafío complejo y fascinante …”

Élida Román, Diario El Comercio, Lima, Enero 2011

“… Jorge Vigil es un artista fantástico de cuya obra se desprende un gran dominio técnico, tanto de la forma, del dibujo como del color. Esta gran maestría está presente en una serena sobriedad o en  una composición barroca. Pintor profundo ha sabido lograr gran calidad artística de insólita originalidad. La pintura de Vigil se basa en un grafismo de acentos propios, en ocasiones esquemático. El color complementa y se subordina en todo momento a las arquitecturas de las estilizadas figuras.

La figuración y el geometrismo se someten al acusado grafismo. En este afán encontramos constantemente el intento de recuperar el espacio y la acción de la pintura.

En el trabajo de Vigil queremos destacar las inversiones a las partituras musicales y a escritos antiguos realizadas con una exquisitez inigualable. Esa mezcla de papeles rotos, de personajes y objetos hace que logre resultados de primer nivel.”

Jorge Bernuy, Diario La industria, Chiclayo – Trujillo, Febrero 2011

La muestra Claridades” de Jorge Vigil podrá ser visitada en La Galería ENLACE ARTE CONTEMPORÁNEO hasta el día 10 de noviembre en el horario de lunes a sábados de 11.00 am a 8:00 pm, la entrada es libre y gratuita.