Skip to main content
El Editor sí tiene quien le escriba...
12October
Artículos

El Editor sí tiene quien le escriba...

Por: Francesco Rossini

Ha terminado la 25 edición de Estampa Madrid, con “más galerías más coleccionistas, más público, más ventas y unas propuestas cada vez más interesantes”, al punto que sus organizadores hablan de más de 22 mil personas asistentes a la nave 16 de Matadero, cuyo aforo llegó a completarse en la tarde del sábado y del domingo de esos cuatro días. José María de Francisco, director de la Feria Estampa Madrid, considera que “el éxito es el síntoma de que el mercado del arte en España se está reactivando. Lo atestigua Gerardo, quien nos escribe desde la oficina de prensa, para resaltar el hecho de que las galerías participantes han vendido obras de más de 120 artistas, y las más numerosas han sido precisamente obras de creadores españoles de media carrera, desde jóvenes emergentes como Manuel Franquelo-Giner, Melvin Martínez o Ana H. del Amo hasta nombres tan consagrados internacionalmente como Pérez Villalta, Rafael Canogar, Luis Gordillo o Isabel Muñoz, entre otros.

 

edificio de galería de arte

 

Nuestros admirables galeristas Nuno Sacramento e hijo continúan indetenibles en Portugal, abriendo nuevos caminos para la promoción del arte luso. Los entrevistó José Carlos de Santiago en su stand de Art Madrid el pasado febrero, para www.arteporexcelencias.com, y ya nos invitan a la apertura de una nueva galería. Por las imágenes enviadas a nuestro correo arteexcelencias@gmail.com, se trata de un acogedor centro cultural cuya vidriera principal en una hermosísima esquina de la ciudad de Porto,  permite apreciar las obras expuestas sin necesidad de entrar al salón principal.

Vea: Nuno Sacramento: "Tenemos mucho respeto por nuestros clientes"

Una noción como “el futuro” será la pieza central de la próxima edición de ARCO MADRID 2018, anunciada del 21 al 27 de febrero del 2017 en la capital española. Cerró el plazo de admisión desde finales de julio, y en vez de contar con el tradicional país invitado, convertirá este año un peliagudo concepto en su eje de investigación: “Lo que va a suceder no es “el futuro”, sino lo que vamos a hacer”. Las comisarias Chus Martínez, Elise Llammer y Rosa Lleó, trabajan para mejorar el alto nivel de las obras de arte a presentar, y consolidar su papel como lugar de encuentro para coleccionistas, galeristas, comisarios y profesionales del arte. Véalo y polemice Ud. mismo en www.arco.ifema.es.

 

vista de ArcoMadrid

 

Por sobre el terrible sismo que ha afectado la capital de México, se mantiene la convocatoria para la primera Bienal Internacional de Pintura de México en San Luis Potosí, del 3 al 12 de noviembre de 2017,  manteniendo como tema central El Arte y la Paz. La decisión del comité de selección sobre las cien obras que integrarán la selección oficial, está siendo difundida desde principios de septiembre a través de la página de la Bienal. La premiación se realizará públicamente durante la inauguración de la exposición el día 2 de noviembre del año 2017. La Bienal editará y publicará un catálogo memoria de las obras seleccionadas.

Oscar Villamizar está en contacto  desde Colombia para comunicar el comienzo de la IV Bienal Internacional de Arte Desde Aquí 2017. Edición semillero, en Bucaramanga. Resalta la participación de Arte por Excelencias, para este evento que sucede en las salas del Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, y la sala Macaregua UIS Bucarica, y donde se ofrecen más de doce talleres para niños y jóvenes por los artistas participantes: “Contamos con su apoyo en la difusión de esta edición, la cual se pone en escena entre los días 6 al 28 de octubre”. Para conocer más de este extraordinario empeño en esas tierras, pueden escribirle a bienalbucaramanga@gmail.com, o a su celular que siempre responde: (057) 315-3831805. Las mil gracias son mutuas, fiel amigo de Arte por Excelencias

Vea: IV Bienal Nacional e Internacional de Arte Desde Aquí 2017 – Edición Semillero

Estamos acreditados a Art Basel Miami Beach, y nuestra revista otra vez estará en el stand de publicaciones en la feria internacional de arte moderno y contemporáneo de América del Norte, que ha permanecido desde el 2001. Una cita que reúne a más de 250 galerías de más de treinta países dentro del Centro de Convenciones de Miami Beach, y que ha generado más de 20 ferias que van desde Midtown al Downtown. Como conocen, Art Basel Miami Beach es la feria hermana de la original Art Basel, fundada en Basilea Suiza en 1970. En el 2013, una tercera iteración surgió en Hong Kong, una ciudad conocida por ser la puerta de entrada entre las culturas del Este y Occidente. Hay más detalles en www. artbasel.com

Atención Argentina. Ya echó a rodar "Art Basel Cities: Buenos Aires" con la dirección artística de Cecilia Alemani. En este año se centra en proporcionar apoyo estructural a la comunidad de arte local, con el lanzamiento de la Art Basel Cities Exchange y Art Basel Cities House, así como campañas de crowdfounding. La iniciativa, que es la proyección de la más rentable de todas las ferias de arte del mundo sobre el país austral, se compone de dos estructuras a largo plazo -Art Basel Cities Exchange y Art Basel Cities House-, y anuncia una semana de programación de arte público a celebrarse a mediados de septiembre del próximo año.

Y nuestra felicitación de siempre para el poeta Waldo Leyva, agregado cultural de la Embajada de Cuba en México, por la medalla recibida en el verano pasado durante el Festival Internacional de Poesía José María Heredia, una iniciativa cultural internacional promovida por el Ayuntamiento de Toluca. El poeta nacional cubano José María Heredia fue un hombre versátil que transformó a Toluca con su obra, al llegar como perseguido político de Cuba en el siglo XIX. Aún pueden saber sobre este evento, en el que participaron más de cien poetas de más de veinte países en  www.toluca.gob.mx.

Aún repercute en la sede de la UNESCO en París, la muestra del patrimonio subacuático existente en los mares de Cuba, con imágenes impresionantes que impactaron al numeroso público visitante. Nuestra felicitación principal para el artífice, Dr. Vicente González, promotor incansable y leal que nos tuvo al tanto con sus correos de todo lo sucedido, y que se compone de fotografías y pinturas subacuáticas adentradas en la historia, que reflejan el estado actual de todo ese patrimonio existente bajo los mares de Cuba. Fue realizada por un amplio equipo de artistas e investigadores, en la que igual destacan el español Alfonso Cruz, y los cubanos Teodoro Rubio, encargado de proporcionar la información histórica que valoriza los objetos sumergidos, y el pintor Reynaldo Villamil, quien plasmó en el lienzo sucesos como la Batalla Naval de Santiago de Cuba.

Vea: UNESCO felicita a Cuba por protección del patrimonio sumergido