Skip to main content
Guatemala y Cuba unidas por el legado martiano
27October
Noticias

Guatemala y Cuba unidas por el legado martiano

Por: Redacción Arte por Excelencias

En homenaje al aniversario 140 de la llegada de José Martí a Guatemala, la Embajada de ese país en Cuba presentó en la tarde del jueves 26 de octubre una nueva edición de la novela Lucía Jerez del Héroe Nacional cubano.

El Centro de Estudios Martianos (CEM) fue la sede escogida por el Ministerio de Cultura y Deporte de la tierra del quetzal para mostrar ante funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, diplomáticos cubanos que han cumplido misión en Guatemala, la comunidad de guatemaltecos en Cuba y la prensa, la edición a cargo de la Editorial Cultura.

 

persona en el podio

 

En las palabras de bienvenida, la Dra. María Elena Segura subdirectora del CEM,  ratificó la voluntad de esa institución de apoyar todos los intercambios que propicien un mayor acercamiento a la obra martiana. Por su parte, el Sr. Francisco Morales Santos - Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias y director de la Editorial Cultura- expresó: “Vengo a entregar una hermosa novela de Martí que le pertenece no sólo a Cuba sino al mundo” y relató el entusiasmo de su equipo y el suyo al recibir el encargo de editar la única novela escrita por el prócer cubano.

 

Sr. Francisco Morales Santos

 

De igual manera, comentó ante los presentes la labor de rescate que realiza la institución que dirige de las obras más significativas de las distintas generaciones de escritores de su país. Este importante legado es solicitado y distribuido a las bibliotecas municipales por lo que garnatizó que Lucía Jerez será conocida en todas partes.

Morales resaltó además lo honrado que se sintió por el encargo del CEM ya que en lo personal los poemas martianos lo han inspirado como escritor y siempre le interesó la labor de Martí en Guatemala, especialmente como formador.

 

panelistas

 

A su vez el Dr. Mauricio Núñez - autor del prólogo, edición crítica y bibliografía del volumen- resaltó el honor de tener en su primera visita a Cuba al Sr. Francisco Morales y destacó cómo este es el segundo autor cubano que la Editorial Cultura promueve. Hizo un aparte también para recordar que en la novela martiana se recrea el ambiente latinoamericano y muchos de los personajes y escenarios son guatemaltecos. De igual manera agradeció el apoyo de la Embajada de Cuba en Guatemala que siempre ha fomentado los proyectos que pretenden extender la obra de José Martí en ese país.

panelistas

 

El encuentro además sirvió de pretexto para dar la bienvenida al Sr. Héctor Iván Espinoza, nuevo embajador de la República de Guatemala en Cuba quien expresó su agradecimiento al CEM por el espacio y la oportunidad así como el director de la editorial que dio vida al proyecto, excelente oportunidad para el enriquecimiento de las relaciones entre los dos países.

Durante el intercambio además los presentes disfrutaron de la interpretación del Cuarteto de Clarinetes Vivace.

 

busto de Martí entre banderas

 

portada del libro