Skip to main content
Cuba: la isla de la música en Primera Línea
29November

Cuba: la isla de la música en Primera Línea

Por: Taissé Del Valle Valdés

Primera Línea nació del interés de establecer con Cuba una vitrina internacional para la industria musical cubana

Primera Línea, el 2do Fórum Internacional de Música en La Habana que organizan el Ministerio de Cultura de Cuba (MINCULT) y el Instituto Cubano de la Música (ICM) entre otras instituciones, se estará desarrollando en la Plaza Cultural en 31 y 2 desde el 27 y hasta el 30 de noviembre.

Tras la experiencia del 1er Fórum celebrado en septiembre de 2016, Primera Línea regresa con un programa cargado de conferencias, talleres, presentaciones en vivo, ferias de negocios y visitas a lugares de interés como los Estudios Abdala, la Casa del Coro Nacional y el Conservatorio Amadeo Roldán.

Oportunidad para que ponentes de España, Alemania, Estados Unidos, Noruega, Argentina y Rusia intercambien con los investigadores cubanos de prestigiosas instituciones como el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, el ICM, la EGREM, ARTEX, entre otras.

Primera Línea nació del interés de establecer con Cuba una vitrina internacional para la industria musical cubana y de un intercambio en 2014 del ICM, EGREM y ARTEX con la empresa Piranha Arts de Berlín, Alemania. Piranha es la organizadora y fundadora de la feria WOMEX- la más importante y prestigiosa a nivel mundial para las músicas de raíz que desde 1993 se celebra anualmente en Europa.

Desde su primera edición en 2016 se integra en el circuito World Tour Partner Events (WOMEX). Bajo este sello se aglutina en un selecto grupo de ferias musicales en todo el mundo, tales como Circulart en Medellín, Colombia, AME en Praia, Cabo Verde, Sound of the Xity en Beijing, China y Classical: Next en Rotterdam, Holanda.

La colaboración con WOMEX permite a Primera Línea contar con una gran visibilidad internacional que cumple con sofisticados estándares.

En el 2do Fórum...

Primera Línea en su cronograma del martes 28 de noviembre reunió las investigaciones más actualizadas sobre la música cubana en general. Entre las ponencias presentadas destacan los comentarios de la musicóloga Gloria Ochoa sobre los estudios de jazz en Cuba como resultado de su investigación de maestría.

La investigadora analizó cada una de las etapas del movimiento jazzístico cubano y determinó que: “todos los músicos parten de la tradición musical cubana (son, rumba, changui, mambo, cantos afrocubanos, etc.), para reinterpretar los géneros y experimentar, incorporando los códigos del Jazz contemporáneo a nivel mundial. En el caso de los Jóvenes jazzistas, además, asumen en su discurso las nuevas tendencias y géneros de la música contemporánea, que tienen puntos de confluencia con sus estéticas”.

Por otro lado la investigadora Mabel Castillo del ICM explicó el Programa de Desarrollo del ICM que incluye entre sus líneas de desarrollo integral potenciar el desarrollo del movimiento creativo y artístico de la música, preservar valores y contenidos intangibles de la música cubana como expresión de la identidad nacional y contribuir al enriquecimiento del disfrute de la música y al mejoramiento del gusto estético de la población,  resaltando lo mejor y más genuino de las expresiones y el patrimonio musical universal.

Dicho Programa... cuenta entre sus principales logros la grabación y distribución de fonogramas que registran el repertorio lírico, sinfónico, camerístico, coral y pianístico cubano, la celebración de eventos, concursos y encuentros nacionales e internacionales y el fortalecimiento del sistema nacional de enseñanza artística como soporte en la formación de los recursos humanos del sistema profesional de la música del país.

También se presentó en el panel Contribución de la industria musical al desarrollo inclusivo y sostenible el proyecto ONUDI-MINCULT “Cuba, la isla de la música”. El proyecto fue firmado en La Habana en junio de 2016 con el MINCULT y el soporte de la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (KOICA).

Dicho proyecto busca como objetivos específicos aumentar la competitividad de la industria, promover la gestión empresarial e incrementar el valor de exportaciones de la industria musical cubana. La cadena de valor de la industria musical cubana se incluye entre las visiones generales del proyecto que abarca creación, producción, distribución y consumo.

Hasta septiembre de 2017 entre los principales resultados del programa se encuentran el entrenamiento para actores de la industria de la música, la evaluación de las necesidades técnicas de los estudios de grabación para alcanzar los más altos estándares internacionales, así como el inventario y levantamiento de las necesidades técnicas para la recuperación y digitalización de música en formatos antiguos.

El concierto inaugural de Primera Línea, 2do Fórum Internacional de Música en La Habana estuvo a cargo de Ruy López-Nussa y La Academia en el Teatro Martí.   

Fuente: Cubarte    

Le puede interesar:

Foro Internacional de Música "Primera Línea", Cuba en el ojo del mundo