Skip to main content
La arquitectura los une en el espacio
09December
EventosArt Basel Miami

La arquitectura los une en el espacio

La galería española Elba Benítez, ocupa un importante lugar: la calidad de las creaciones allí expuestas hablan por sí solas del trabajo curatorial para traer aquí una muestra de alto sentido estético.

Texto y fotos: Toni Piñera (Enviado especial)

Diversas galerías españolas aparecen en la lista de participación de la Feria Art Basel Miami Beach que hasta mañana domingo estará abierta en el Centro de Convenciones de esta ciudad que se ha transformado en estos primeros días del duodécimo mes en una inmensa galería con variadas maneras de hacer que demuestran la diversidad de modos de enfrentar el arte en estos tiempos.

Dentro de este maremágnum de creatividad, la galería española Elba Benítez, ocupa un importante lugar. La calidad de las creaciones allí expuestas hablan por sí solas del trabajo curatorial realizado por los especialistas para traer aquí una muestra de alto sentido estético que llama la atención de los espectadores.

Cinco creadores componen el envío a la Feria que destaca por la excelente elaboración de las propuestas, que tienen puntos en común unas con otras, en particular ese sentido arquitectónico y del espacio que exhalan casi todos los trabajos y los une o acerca para entregar una muestra de calibre artístico. Entre ellos, el destacado creador cubano Carlos Garaicoa acerca una interesante instalación titulada Escala, realizada en madera y tinta serigrafíca que sigue el camino desandado  en los últimos tiempos donde el talento, imaginación y los aires de la arquitectura modelan el espacio que en sus manos adquiere tonos muy singulares, que hacen de sus piezas un campo de experimentación y contemporaneidad que son muy bien recibidas por los espectadores. Asimismo en ese campo minado de creatividad que resulta el espacio de esta galería en la Feria llama también la atención la singular cuerda de poliéster, poliamida, madera y cuarzo que bajo el título de Rede cristalina de floresta inunda el espacio con su magna presencia, pues nadie puede pasar por su lado sin acercarse a verla y constatar su intensa labor a la hora de trabajarla el artista: Ernesto Neto. Por los caminos de la arquitectura llega la pieza Alfabeto o la imposibilidad de clasificar 18 más 1, de Nicolás Paris que arma un polígono de yeso y madera, mientras que el peruano Armando Andrade Tudela, con lirismo y astucia acerca una obra de alto sentido estético/conceptual Spirituelle Erfahrurgen, donde incorpora hormigón, papel, metal y madera para diseñar el espacio de la pared con una singular maestría que nos recuerda la antigüedad. Y Claudia  Andújar enseña su garra artística en la fotografía de mucha contemporaneidad.

En breve diálogo Arte por Excelencias, conoció que esta galería que trabaja con el arte contemporáneo en general y artistas españoles y latinoamericanos de calibre, abrió sus puertas en 1990 en el centro de Madrid, y participa en Art Basel Miami Beach casi desde sus inicios. Puede decirse sin equivocación que la conoce a la perfección, algo positivo a la hora de preparar la curaduría y museografía de lo que exhiben aquí. De ahí que sea muy bien aceptada y buscada. Este año ha tenido una presencia en diversas ferias internacionales, entre las que se cuentan Arco de Madrid (España), Artbo (Bogotá, Colombia), Sao Paulo, Londres, Buenos Aires.., y para el próximo ya se preparan con fuerza para añadir nuevos puertos como Dubai, entre otros, donde desembarcar estos trabajos que iluminan los espacios donde se posan con una luz de particular atractivo. No por azar la galería Elba Benítez acaba de alcanzar el codiciado Premio de Arte y Mecenazgo que otorga la Fundacio La Caixa de España por su destacada trayectoria y labor en este campo.

Le puede interesar:

Arte por Excelencias aterriza en Miami

Art Basel Miami abre sus puertas

Huellas cubanas en Art Miami