Skip to main content
Galerías extranjeras prefieren ArtMadrid
18January

Galerías extranjeras prefieren ArtMadrid

Aunque el afán principal de Art Madrid sea la promoción del arte contemporáneo español, es cierto que la feria se ha convertido en el escenario favorito para que muchas galerías extranjeras muestren sus propuestas. Y nos llegan de Alemania, Francia, China, México o Ucrania. A todas ellas, gracias por la confianza.

Veronika Veit, “Coming soon”, yeso, lana y plástico, 2013.
Veronika Veit, “Coming soon”, yeso, lana y plástico, 2013.

 

La galería Schmalfuss (Berlin, Alemania) es una de las veteranas en Art Madrid. Fundada originariamente en Marburg en 1998 y con una segunda sede en Berlín desde 2011, está dirigida por Michael W. Schmalfuß y Liane von Plessen que han aportado a nuestra feria las influencias del norte de Europa vinculadas con sus líneas más características, el realismo, la pintura figurativa y la escultura. Schmalfuss representa a artistas cuyo trabajo, por medio de la expresión individual, es ejemplo de la transición artística del siglo XX al XXI, tendiendo puentes hacia el futuro. En Art Madrid’18 participan con obra de Oliver Czarnetta, Jürgen Paas, Willi Siber, Luzia Simons y Veronika Veit.

 

Luzia Simons, “Stockage 83 Scannogramm”, fotografía, 2010
Luzia Simons, “Stockage 83 Scannogramm”, fotografía, 2010

 

Destacamos entre ellos a Luzia Simons, dedicada a la construcción de imágenes a través de la fotografía y el vídeo además de realizar performance e instalaciones. Hace más de una década comenzó a usar el escáner como herramienta de trabajo y con ello desarrolló su propio modo de producción con el que consigue la representación del objeto con mucho detalle y nitidez, consiguiendo casi diseccionar la poética de las formas.

 

Rusudan, “Conversion Device II”, acrílico sobre tela.
Rusudan, “Conversion Device II”, acrílico sobre tela.

 

Otra de las galerías que lleva años confiando en Art Madrid es la parisina Norty (Carrières-sur-Seine, Francia), dirigida por Dominique Guerin. Y es una gratísima sorpresa porque su estilo, desgarrador y bruto, ha sido siempre uno de los más arriesgados en la feria y, sin embargo, ha seducido a los coleccionistas, siendo una de las paradas obligatorias de los entendidos. La galería Norty  fue fundada en 2013 y representa a artistas emergentes, principalmente pintores, seleccionados por su trabajo comprometido y arriesgado, impulsando su trayectoria y dedicándose con entusiasmo a su proyección internacional. Norty promueve una nueva visión sobre el mundo del arte, proponiendo el Expresionismo Bruto como una nueva línea artística. En esta ocasión presentan el trabajo reciente de Rusudan Khizanishvili, L’homme Jaune, Adlane Samet, Carmen Selma y Pierre Sgamma.

Como en otras ocasiones ya hemos destacado la obra de la española Carmen Selma, en esta ocasión nos quedamos con otra mujer, Rusudan Khizanishvil, joven artista que trabaja en Tbilisi, capital de Georgia. Con influencias procedentes de grandes artistas como Gauguin y Cézanne, el trabajo de Khizanishvili reconoce visiblemente la historia de la pintura y las obras de los grandes maestros. Su uso seguro del color, combinado con un manejo palpable y sensual de la pintura al óleo, demuestra una enorme madurez pictórica. Para ella “el lienzo es una vía de escape o conexión con el mundo de mi imaginación. Veo el lienzo como una puerta. Creo portales interdimensionales en mi pintura, en la medida en que utilizo la imagen de los animales como una llave simbólica entre culturas, naciones e identidades. Mis animales son un reflejo de la vida pasada al presente”.

 

Daniel R. Collazo, “Mitosis”, de la serie “Dibujos Fotogénicos”, carboncillo sobre lienzo, 2017.
Daniel R. Collazo, “Mitosis”, de la serie “Dibujos Fotogénicos”, carboncillo sobre lienzo, 2017.

 

Desde Cuba, nos visita una vez más Collage Habana (La Habana, Cuba). Dirigida por Eduardo Pupo Laffita, Collage Habana es la galería que lidera la promoción y comercialización de las Artes Visuales dentro de la empresa Fondo Cubano de Bienes Culturales. A través de la red de galerías que funcionan bajo su dirección, agrupa a un conjunto diverso de creadores, desde premios nacionales como Manuel Mendive y Roberto Fabelo, hasta artistas noveles, que se dan a conocer cada año en el concurso Post-it, ideado para creadores emergentes. En este sentido son los responsables de la difusión de la pluralidad estética del arte cubano.

Para esta edición de Art Madrid la galería ha decidido apostar por la obra de tres jóvenes artistas: Roldán Lauzán Eiras, Andy Llanes Bultó y Daniel R. Collazo. Sus obras comparten destreza técnica en el tratamiento del dibujo y la pintura, y aun siendo diferentes entre sí,
conviven armónicamente en un mismo espacio. Nos quedamos esta vez con los espectaculares carboncillos de Daniel Rodríguez Collazo, paisajes citadinos y campestres, desestructurados a modo de caleidoscopio en escala de grises.

 

Guim Tió Zarraluki, “Cavall Blanc”, óleo sobre lino, 2017.
Guim Tió Zarraluki, “Cavall Blanc”, óleo sobre lino, 2017.

 

Yiri Arts (Taipei, Taiwan) con Orton Huang a la cabeza se fundó en 2014 con el espíritu de crear un "Museo de arte cotidiano" para que el arte entre y enriquezca la vida de las personas. A través del comisariado, las exposiciones, las publicaciones y la asistencia a ferias internacionales de arte, la galería presenta obras inspiradoras llenas de vitalidad. Tienen 3 sedes pero, además,cuenta con cuatro locales multidisciplinares en Taipei que combinan arte, libros y gastronomía. En Art Madrid concurren con el trabajo del taiwanés Lai Wei-Yu y de uno de nuestros artistas favoritos, el catalán Guim Tió Zarraluki.

Guim trata al ser humano con humor, ironía y un fuerte grado de provocación, reflexiona sobre una sociedad llena de tabúes y sometida a una tiranía visual propia de la televisión, la publicidad y como no, de las revistas de moda. De sus retratos intervenidos, manchados y velados, pasa ahora a paisajes casi vacío, enormes planicies de color puro en las que la figura humana es un hito por su presencia absoluta y fragilidad concomitantes.

 

Venske & Spänle, “Palermo”, mármol, 2016.
Venske & Spänle, “Palermo”, mármol, 2016.

 

A este grupo de veteranas se unen este año, y se estrenan, galerías como la alemana Robert Drees (Hannover), actualmente la galería de arte contemporáneo más importante en la capital del estado de Alemania del Norte. Robert Dress se ubica en un impresionante espacio industrial de más de 300 metros cuadrados y su programa se orienta hacia artistas ya establecidos en el mercado del arte y arte emergente internacional, a los que dedican exposiciones colectivas que conectan medios clásicos como la pintura y la escultura con la fotografía, el video y el arte de instalación. En Art Madrid’18 presentan obra de Sabine Dehnel, Mikael Fagerlund, Juergen Janse (Jürgen Jansen), Pepa Salas Vilar y Venske & Spaenle.

A la española Pepa Salas, a sus escenas casi monocromas, aparentemente inocentes entre el realismo y la ficción surreal, ya nos hemos referido en otras ocasiones (proyectos destacados de Art Madrid’18) así que destacaremos ahora a Venske & Spänle, dúo de artistas y escultores formado por  Julia Venske y Gregor Spänle y conocidos por sus Smörfs, esculturas realizadas en mármol capaces de transmitir movimiento y vida. El material adopta formas livianas y aparece maleable y blando, ligero y fluido. Venske y Spänle han realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Alemania, España, Estados Unidos y Dinamarca.

Andrey Zadorine, “Running in the forest”, acuarela, 2014.
Andrey Zadorine, “Running in the forest”, acuarela, 2014.

 

Nebo Art Gallery, de Kyiv, Ucrania, está dirigida por Valeriia Ivanova y representa a artistas de Ucrania, Rusia, Bielorrusia, Georgia, República Checa, Países Bajos y Estados Unidos y se ha convertido en una plataforma para proyectos independientes en dos vertientes, NEBO BOOKLAB PUBLISHING, una editorial especializada en ficción para niños, colecciones de poesía y libros sobre arte; y NEBO ART SCHOOL, proyecto educativo que aúna clases de pintura, talleres y excursiones sobre diversas áreas del arte. La suya es una de las propuestas más personales de la feria de este año, con el pintor Andrei Zadorine y sus pinturas casi fotográficas en homenaje al cine del español Victor Erice, una combinación exótica y poética como pocas.

 

Linet Sánchez, “S.T. 1”, impresión digital, 2012-2014.
Linet Sánchez, “S.T. 1”, impresión digital, 2012-2014.

 

Con sedes en Cancún (México) y en La Habana (Cuba) la galería Alterna Studio se orienta al apoyo, difusión y promoción de artistas emergentes cubano recién licenciados. Así, en Art Madrid veremos la propuesta de Carla Maria Bellido de Luna, Linet Sánchez, Yoxi Velázquez, 3 mujeres artistas cuyo trabajo en diferentes disciplinas (fotografía, escultura, instalación…) se caracteriza por la potencia de sus imágenes y su cuestionamiento del statu quo. Carla María Bellido en su pintura reflexiona sobre conceptos como la subjetividad, la veracidad o la imaginación y se pregunta qué nos construye y qué nos precede. Yoxi Velázquez usa la resina en sus figuras humanas y de animales para generar preguntas sobre la injusticia, la crueldad o el maltrato. Algunas de sus piezas para Art Madrid son una colaboración con el artista Daniel Madruga. Linet Sánchez, por su parte, presenta espacios vacíos y enrarecidos, maquetas donde se siente la presencia humana pero no se visualiza y donde sólo habitan la soledad, el aislamiento y la introspección.

Dedicaremos un capítulo aparte a las galerías venidas de Portugal, país hermano y arte hermanado al que, desde hace años en Art Madrid, prestamos especial atención. En Art Madrid’18 nos visitarán las galerías Art Lounge y Arte Periférica, ambas de Lisboa, y Paulo Nunes Arte Contemporânea, de Vila Franca de Xira. Dentro del Programa One Project, Art Madrid contará con la participación de la galería portuguesa Nuno Sacramento, de Ílhavo, quien participa por segundo año consecutivo en la feria. La representación extranjera se cierra con la brasileña RV Cultura e Arte, de Río de Janeiro y Pantocrator Gallery, con sede en Suzhou, China.

Fuente: http://www.art-madrid.com