Skip to main content
ARCOmadrid 2018, comisariado íntegramente por mujeres
09February
Eventos

ARCOmadrid 2018, comisariado íntegramente por mujeres

Por: Yordanis Ricardo Pupo/ Fotos: Verónica de Santiago

"Para ARCOmadrid las mujeres son el presente y esperamos que sean el futuro…", afirmó el director de ARCOmadrid, Carlos Urroz, en la presentación a la prensa de la 37ª edición de la Feria Internacional de Arte contemporáneo más importante de España. 

En el madrileño Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, sede de la conferencia, estuvieron también Clemente González Soler, presidente de la Feria de Madrid (IFEMA), y Chus Martínez, una de las comisarias de la sección #FuturoARCO. 

La especial mención al protagonismo de las mujeres se debe a que este año todas las comisarias son mujeres, coincidiendo con la ola feminista que recorre Estados Unidos y Europa, en protesta por la brecha salarial entre hombres y mujeres, y la desigualdad de oportunidades por cuestiones de género. 

 

Durante la conferencia de prensa de ARCOMadrid
Durante la conferencia de prensa de ARCOMadrid

 

Urroz también hizo hincapié en la intención de los organizadores de animar al público a que coleccione. Para ello han invitado a las galerías a que tengan etiquetadas las obras con precios por debajo de los cinco mil euros. Además, mantienen su servicio gratuito de asesoría “first collectors”, así como otras iniciativas dentro del programa #mecomprounaobra. 

En total participan 208 galerías de 29 países: 160 integran el Programa General, sumándose a ellas la sección “El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer”, con una selección de 19 galerías; Diálogos, con 13 y Opening, con 19. 

Latinoamérica será una de las principales representaciones internacionales. Del 68% que alcanza la participación internacional, un tercio lo acapara la presencia artística del continente americano, con 35 galerías de 10 países de la región, destacando especialmente Brasil. 

 

Conferencia de prensa ARCOMadrid

 

ARCOmadrid 2018 se desarrollará en los pabellones 7 y 9 de IFEMA, del 21 al 25 de febrero próximo. El miércoles 21 y el jueves 22 solo podrán visitarla los profesionales. El resto de los días estará abierto al público, desde las doce del mediodía hasta las 20:00 horas. 

Y para quienes no puedan viajar a Madrid, la plataforma virtual Artsy.net ofrecerá un año más la oportunidad de explorar la Feria y las obras presentes en la misma, a través de su web y en la App Artsy.