Skip to main content
El Club de los Soneros Dorados, nueva apuesta por el son
13February
Noticias

El Club de los Soneros Dorados, nueva apuesta por el son

Por: Alain Valdés Sierra

A la defensa del son sale un nuevo proyecto musical: El Club de los Soneros Dorados, una agrupación de nómina mutante que se define cultora de las más auténticas expresiones de la música cubana, y todo lo bueno que de ella se desprende.

La iniciativa nace de las ambiciones artísticas del compositor santiaguero Carlos Sanabia, que logró convocar a un grupo de artistas de notable trayectoria dentro de la música de la Isla.

Con el apoyo de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), y otros instituciones culturales cubanas, Soneros Dorados incluye en su nómina a cantantes como Pedro Calvo y Mario ‘Mayito’ Rivera, ex integrantes de Los Van Van, Haila María Mompié, y Carlos Calunga, vocalista del Buena Vista Social Club.

También figuran Eduardo ‘Tiburón’ Morales y Pedro Lugo ‘El Nene’, redondeando la alineación reconocidos instrumentistas como el bajista Lázaro ‘El Fino’ Rivero, quien pasó por LOS Afrocuban Messengers del maestro Chucho Valdés, el trompetista Julio Padrón, el pianista David Alfaro, y el percusionista Pancho Terry, entre otros.

Este nuevo ‘all star’ de la música cubana publicará en los próximos meses el fonograma Pregones Dorados, una producción de 12 títulos bajo el sello Egrem.

El Club de los Soneros Dorados tuvo su primer contacto con los medios nacionales y extranjeros este lunes en el Hotel Parque Central de La Habana, donde su director, Carlos Sanabia, adelantó que la presentación internacional de la agrupación está prevista para el mes de mayo en Colombia.

Una nueva apuesta, señalaron sus integrantes, para defender las más autenticas expresiones de la música popular de la isla, con el son como base rítmica fundamental.

Le puede interesar: Premier del proyecto El Club de los Soneros Dorados (The Cuban Golden Club)