Skip to main content
José Luis Cortés, un premio para la música popular bailable cubana
19March

José Luis Cortés, un premio para la música popular bailable cubana

Por: Alain Valdés Sierra / Fotos. Gustavo Rivera

José Luis Cortés ‘El Tosco’ recibió de forma oficial el Premio Nacional de Música 2017, un merecidísimo reconocimiento a toda una vida dedicada a cultivar y promover la música popular bailable cubana, un expresión de la cultura de la Isla que desafía moldes de cualquier tipo.

En la ceremonia, efectuada en el Museo Nacional de Bellas Artes, ‘El Tosco’ recibió la distinción de manos de la presidenta del Instituto Cubano de la Música, la musicóloga Marta Bonet, y la viceministra primera de Cultura, María Elena Salgado, además de un cuadro del pintor Eduardo Roca Salazar (Choco).

El artista aprovechó la ocasión para hacer un llamado de alerta sobre los hábitos actuales de consumo musical, y exhortó a los medios a promover más la hecha por los artistas de la isla.  

Cuidado con la música que se difunde hoy, dijo el fundador de NG La Banda, debemos proteger la nuestra, ‘esa es nuestra responsabilidad, que no se desvanezca nunca esta música tan grande que trascendió nuestra fronteras y ahora de repente lo que más se consume es música foránea’.

 

José Luis Cortés, premio nacional de música

 

‘Los ritmos cubanos influenciaron la música de muchísimos países, esta pequeña isla exportó el mambo, el cha cha chá, el danzón, la guaracha, el guaguancó y todo el mundo sabe que el 75 por ciento de la música llamada salsa tiene sus orígenes en esta isla’, apuntó.

El premio para José Luis Cortés fue celebrado con la actuación de La Orquesta de Flautas, Peruchín Jazz and Tradition, y la agrupación que dirige El Tosco, a la que se sumaron varios de sus fundadores, entre ellos Germán Velazco, Orlando Valle ‘Maraca’, y Giraldo Piloto.

La elección de José Luis Cortés como Premio Nacional de Música 2017 fue dada a conocer el 13 de enero, y según el tribunal fue difícil la elección entre tantos aspirantes de probada calidad, “pero la trayectoria de El Tosco es impresionante, de ahí que se eligiera de forma unánime”, dijo Guerra.

 

Sobre el lauro, ‘El Tosco’ apuntó que ‘es un granito más para engrandecer esa montaña que es la música popular bailable, un gesto que me fortalece y hace más digno para seguir representado al género’.

José Luis Cortés es una de las figuras cimeras de la música popular en la isla, considerado artífice de la Timba, y junto a su orquesta, NG La Banda, una de las caras más visibles del llamado boom de la salsa durante la década de 1990.

Egresado de la Escuela Nacional de Arte en la especialidad de flauta, es también un exitoso compositor, arreglista y productor que antes de crear su propia agrupación militó en Los Van Van, bajo las órdenes de Juan Formell, y ese all star que fuera Irakere, fundada y dirigida por el maestro Chucho Valdés.

 

José Luis Cortés

 

Su proyección artística trasciende fronteras musicales y geográficas, junto a su orquesta ha sido motivo de celebración de los más variados públicos, ya sea con sus éxitos Santa Palabra, La Expresiva, Lelolei, La apretadora, La bruja, Échale limón, La Cachimba y otros, o con su excepcional virtuosismo como instrumentista, reafirmado en no pocos de los festivales de jazz más exigentes del mundo.