Skip to main content
Miriam Talavera recibe el Premio Nacional de Cine 2018
26March

Miriam Talavera recibe el Premio Nacional de Cine 2018

Por: Taissé Del Valle Valdés

“El Premio ha sido muy grande para mí. Discúlpenme que no haga un discurso. Solo quiero decir que en un momento como este uno recuerda muchas personas y quiero referirme a una de la televisión cubana que fue quien despertó mi vocación por la edición. Esa persona se llama Antonio Ruiz y a él, le agradezco, en gran parte, lo que soy”, afirmó Miriam Talavera durante la entrega del Premio Nacional de Cine 2018 en el Cine 23 y 12, sede de la Cinemateca de Cuba.

Cincuenta y cinco años de trayectoria artística dedicados al séptimo arte, avalan a Miriam Talavera, tercera mujer en recibir el máximo galardón que otorga el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic). La ceremonia de entrega contó con la presencia del viceministro de Cultura Abel Acosta, Roberto Smith, presidente del Icaic, artistas e invitados.

Su quehacer como editora y directora en el Icaic comenzó en la década del setenta. Anteriormente, había trabajado en el Instituto Cubano de Radio y Televisión. Al llegar al Icaic, Talavera empezó como editora de documentales y largometrajes de ficción. Su filmografía supera las sesenta películas y seis documentales como directora. Trabajó con directores como Tomás Gutiérrez Alea y Santiago Álvarez.

Como directora destacan las obras Yo soy Juana Bacallao (1989) y Espiral (1991). Con el documental Un, dos, eso es (1986) alcanzó diversos lauros como la Mención del Jurado en el 33 Festival Internacional de Oberhaussen, Alemania, el Gran Premio del Comité Olímpico Internacional de la Federación Internacional de Películas Deportivas en el IX Festival de Arte Cinematográfico Deportivo, Hungría y el Premio al mejor documental y mejor edición en el Festival de Bahia, Brasil.

Además, ha impartido talleres de edición en la Escuela Internacional de Cine y Televisión, y es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. Entre sus trabajos más recientes como editora se encuentra Los buenos demonios (2017), nueva película de Gerardo Chijona.

Para finalizar la ceremonia, Talavera recibió una obra del pintor Nelson Domínguez. “Me he sentido muy arropada en estos días. Le agradezco a todos los que han trabajado para agradarme, para hacerme feliz. Quiero dedicarle este premio a mi madre”, puntualizó. El jurado estuvo presidido por Manuel Pérez e integrado por Juan Padrón, Eslinda Núñez, Fernando Echeverría, Omar Valiño e Iván Giroud. Hasta la fecha 18 cineastas han obtenido este galardón.