Skip to main content
Así será MARBELLA DESIGN en su primera edición
02April

Así será MARBELLA DESIGN en su primera edición

La primera edición de Marbella Design se constituye como una feria nicho en la que encontrar una selección muy cuidada de distintas facetas del diseño, y de este modo conformar al visitante una visión general.
 
Dentro de las galerías dedicadas al diseño, Vértigo será la que más miradas atraerá. Se trata de la única galería que vende arte de Jeff Koons en España en este momento, en colaboración con Bernardaud. En Marbella Design exhibirá por primera vez Balloon Rabbit de Jeff Koons. También mostrará en exclusiva la impresionante lámpara Marie Coquine de Philippe Starck,  inspirada en Mary Poppins, creada para Baccarat.
 
También estará presente en la feria la galería Leyendecker con una exposición de Karim Rashid descrito por la revista Time como el "diseñador industrial más famoso de toda América", en parte por ser uno de los diseñadores más prolíficos de su generación con más de 3.000 diseños en producción, más de 300 premios.
 
Por su parte, la galería José de la Mano presenta la muestra Geometría & Plexiglás [circa 1970] que reúne la obra de los artistas Manuel Ayllón, Ángel Luque y Diego Moya, entre otros, que trabajaron con el metacrilato, un material novedoso en la España de los años sesenta y setenta, cuya irrupción supuso todo un elemento de modernidad del que se aprovecharon algunos creadores, fundamentalmente en la órbita de la abstracción geométrica.
 
El diseño de interiores cuenta con la presencia de Aalto Exclusive Design, co-fundado por el reconocido diseñador Jose A. Flores. Ha realizado proyectos en Marbella, Dubai, Paris, Londres, Teherán y Estados Unidos que se caracterizan por la alta calidad de sofisticación, elegancia y sutileza. También estará presente Loani Home Interior Design que lleva más de 30 años vistiendo hogares con las mejores marcas internacionales. Por su parte, Volubilis, dedicada a las antigüedades, recreará en un espacio de 100 metros cuadrados el esplendor de la Marbella de los 70' y 80'. Se trata de una firma de referencia en el sector, situada en la milla de oro de Marbella y fundada por José Luis Rodríguez que desde hace 40 años se dedica a la búsqueda de piezas selectas.
 
Otros de los grandes diseñadores de interiores que colabora en esta primera edición es Pedro Peña que llega a Marbella en 1976 en plena fase de desarrollo turístico. Su firma es reconocible en los detalles y la esencialidad, mientras que su filosofía corporativa se ha ido construyendo a medida que se ha consolidado una forma de entender el mediterráneo actual.
 
Grandes firmas internacionales han desarrollado en los últimos años líneas dedicadas al hogar, como es el caso de Trussardi, Fendi y Bentley, que estarán presentes en Marbella Design con una selección de piezas de sus últimas colecciones. También participará Colonial Club, una firma española histórica en la creación de mobiliario.
 
Las galería de arte también tendrán cabida en la primera edición de Marbella Design. La galería T20 presenta tres propuestas a cargo de FOD, Sonia Navarro y Miguel Fructuoso con objetos artísticos que, en el caso de los dos primeros, tienen funcionalidad práctica. Todas las obras se alejan del diseño industrial que conlleva normalmente la incursión del artista en este terreno y producen prototipos ejecutados manualmente fruto de la experimentación. La galería sueca Wadström Tönnheim mostrará obra de una gran parte de sus artistas representados como Charlotte Walentin, Firouz FarmanFarmaian, Matias Di Carlo, Martin Ålund, Magdalena Svensson y Daniel Fleur; además aprovechará esta primera edición de la feria para presentar su nuevo espacio en Marbella dedicado principalmente al arte escandinavo. Por último, la galería Lucía Mendoza propone al reconocido artista Francisco Farreras y presenta una selección muy cuidada de sus obras. Farreras es uno de los pocos artistas españoles que ha expuesto en el MOMA, en el Guggenheim de Nueva York y en la Tate Gallery de Londres.
 
 
La galería T20 presenta tres propuestas a cargo de FOD
La galería T20 presenta tres propuestas a cargo de FOD
 
Creadores como Pia MYrvoLD y Dionisio González, que han desarrollado proyectos dentro del ámbito del diseño y la arquitectura, respectivamente, también tendrán su espacio en la primera edición de Marbella Design.
 
La artista y diseñadora noruega Pia MYrvoLD es conocida en ámbito internacional por haber desarrollado un discurso único que crea nuevos híbridos de arquitectura, diseño, bellas artes, tecnología, moda, arte digital, danza contemporánea y música. Su obra ha sido expuesta en museos y galerías de todo el mundo, incluyendo el Centro Pompidou en 2005 y nuevamente en 2014-2015, y el Centro de Arquitectura de Nueva York en 2006. Mientras que el artista Dionisio González presenta Trans Accions, un proyecto compuesto por 3 holografías, 2 maquetas y un conjunto de fotografías que se centran en la historia de dos viviendas residenciales de mediados de siglo XX: la casa Celan y la Casa Madeleine, ejecutadas por Marcel Breuer  y Erich Mendelsohn,  respectivamente.
 
El artista Dionisio González presenta Trans Accions
El artista Dionisio González presenta Trans Accions
 
El mundo del diseño de joyas tendrá su representación a través de Gaskell Jewrely Design que llegan desde Miami para mostrar las últimas tendencias. La nueva marca de lujo sostenible argentina Solantu contará con un importante espacio en la feria en el que podrá descubrir bolsos que combinan diseño, arte y lujo. Una selección de piezas únicas hechas a mano con las mejores materias primas argentinas: pieles de Caiman Latirostris de su propia granja sostenible y piedras de ónix semipreciosas. En representación del mundo del motor, Mario Guarnieri mostrará dos modelos únicos dentro del diseño de coches contemporáneo como son el súper deportivo Pagani Huayra y el McLaren Spider.
 
El Museo, apartamentos con arte es el proyecto comisariado por Fernando Francés, director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. Un concepto de turismo absolutamente inédito donde  los clientes disfrutan de un apartamento en el pleno corazón del casco histórico de Málaga que alberga obras de arte y piezas originales de diseñadores como Le Corbusier, Jean Prouvé, Charlotte Perriand, Alvar Aalto, Pierre Jeanneret, Arne Jacobsen, Charles y Ray Eames.
 
Por último, destacar el Vip Lounge a cargo de Blanca Pera Interior Design Studio, Paula Vincenti, y Nina Nolte que combina creatividad arte y diseño. La restauración correrá a cargo de La Catarina Craft Beer y Tomate Fresh Food, y en la puesta en escena colaboran Maison Select y Pinturas Andalucía.
 
DESIGN FOR LIFE - Viernes 6 de abril
 
La jornada de charlas reunirá a Deyan Sudjic, director del Design Museum de Londres; Teresa Sapey, arquitecto y diseñadora; Frank Stephenson, considerado como uno de los mejores diseñadores de coches del mundo; Borja Borrero, publicista; Sarah Miller, periodista The Wall Street Journal; Oscar Mariné, diseñador gráfico; y Dionisio González, artista.