Skip to main content
Se celebrará la primera Edición de JUSTLX en LISBOA
04April

Se celebrará la primera Edición de JUSTLX en LISBOA

Tras el éxito de la novena edición de JUSTMAD, del 17 al 20 de mayo se celebrará la primera Edición de
JUSTLX en LISBOA

ArtFairs presenta la primera edición de JustLX, feria de arte contemporáneo en Lisboa, centrada en las manifestaciones artísticas más actuales vinculadas a los grandes temas del pensamiento presente. JustLX se celebrará del 17 a 20 de mayo y nace con el compromiso tecnológico y  medioambiental  como  punto de partida en la creación actual.
 
El espacio escogido, el Museu da Carris, acogerá un programa general de galerías, así como varias secciones comisariadas y una importante apuesta gastronómica lusoespañola. El mes de mayo convierte así Lisboa en el centro neurálgico del arte contemporáneo europeo. El carácter dinámico y  cosmopolita de la ciudad, junto con su amplia oferta cultural y gastronómica, configuran el entorno ideal para la primera edición de JustLX.
 
Precisamente con la base de un interés por la sostenibilidad, el medio  ambiente y la tecnología, el museo que acoge a los tranvías, imagen icónica  de la ciudad de Lisboa, será el marco donde el arte dialogue directamente  con las posibilidades de la creación desde el punto de vista de los entornos limpios, las Smart cities y la preocupación por un futuro sostenible.
 
Otro de los puntos fuertes de JustLX es la apuesta por las iniciativas artísticas en el continente africano, con una sección coordinada por la artista Gloria Oyarzábal y que pondrá sobre la mesa las propuestas más interesantes de artistas y galerías en África.
 
JustLX se presenta como una feria con una representación muy fuerte de galerías portuguesas, españolas e internacionales, en un  espacio amplio, en uno de los barrios de moda de la ciudad, Alcántara, y con una apuesta por la gastronomía lusoespañola con la fusión de cocina y creación en los exteriores del Museu da Carris.
 
Los directores del proyecto JustLX son el portugués Lourenço Egreja y los españoles Semíramis González y Daniel Silvo, que han apostado por el arte contemporáneo más actual, de gran calidad artística y curatorial. Además, en la línea de otras ferias como JustMAD, la primera edición de JustLX se centra en fomentar el joven coleccionismo entre quienes quieren iniciarse en la adquisición de obras de arte.
 
Lourenço Egreja
Comisario independiente de proyectos como Carpe Diem Arte e Pesquisa, Associação Abraço y Projeto Correspondência. Después de finalizar sus estudios de máster en Historia del Arte en EE.UU. con una beca Fulbright, trabajó para la Roy Lichstenstein Foundation. Ha participado en proyectos internacionales como Paralela 2010, en Sao Paulo, o el comisariado de la exposición de Rui Horta Pereira en Atelier Fidalga, en la misma ciudad.
 
Semíramis González
Semíramis González es comisaria independiente y ha desarrollado proyectos en LABoral Centro de Arte (Gijón), Es Baluard (Palma de Mallorca), el Centro de Arte de Alcobendas o más recientemente en el TEA – Tenerife Espacio de las Artes. También ha comisariado exposiciones de artistas emergentes en galerías de arte y espacios independientes.
 
Daniel Silvo
Daniel Silvo es artista y comisario. Ha realizado proyectos a medio camino entre la producción artística y el comisariado en el CAAC (Sevilla), Tabacalera. Espacio Promoción del Arte (Madrid), Lugar a Dudas (Cali, Colombia) o Impakt Works (Utrecht, Países Bajos) y actualmente dirige el proyecto independiente Atelier Solar.
 

GALERÍAS PROGRAMA GENERAL

 
Fúcares (Almagro, España), Módulo (Lisboa, Portugal), 55sp (Sao Paulo, Brasil), Gema Llamazares (Gijón, España), Trema (Lisboa, Portugal), Espacio Líquido (Gijón, España), Arte Periférica (Lisboa, Portugal), Aurora Vigil-Escalera (Gijón, España), Art Concept Alternative (Florida – EEUU), A pequena Galeria (Lisboa, Portugal), Guillermina Caicoya (Oviedo, España), PUXAGALLERY (Madrid, España), Nordés (Santiago de Compostela, España), Kernel (Cáceres, España), Via Thorey Galeria (Vitoria, Brasil), Trina (Santiago de Compostela, España), Galeria Primner (Lisboa, Portugal), Acervo (Lisboa, Portugal), Galeria Monumental (Lisboa, Portugal), Astarté (Madrid, España), Galeria Sete (Coimbra, Portugal), Galeria São Mamede (Lisboa, Portugal), Galeria Bessa Pereira (Lisboa, Portugal), Galeria Salgadeiras (Lisboa, Portugal), Metro (Santiago de Compostela, España), Carla Lariot Projects (Londres, Reino Unido), Perve (Lisboa, Portugal), The Space next Door (Madrid, España), HEARTBEATS (Ciudad de México, México), UFO Fabrik (Trento, Italia), Arancha Osoro (Oviedo), Alba Cabrera (Valencia. España), Luisa Pita (Santiago de Compostela, España), La Casa Amarilla (Zaragoza, España), Miquel Alzueta (Barcelona, España), Trinta (Santiago de Compostela, España), Sala 117 (Oporto, Portugal), Eldevenir (itinerante).
 
Las galerías que participan en la sección África serán comunicadas próximamente.