Skip to main content
Rodar con Arte. El fantástico auto de James Bond
17April
Artículos

Rodar con Arte. El fantástico auto de James Bond

Por Willy Hierro Allen

Uno de los automóviles más icónicos de la pantalla grande, es el deportivo inglés Aston Martin DB5 del personaje James Bond, el agente secreto 007.

En sus 27 películas, Bond ha usado otros autos, pero este es el más mítico.

 

El auto de James Bond

 

El Aston Martin DB5 plateado de James Bond apareció por primera vez en la película “Goldfinger” de 1964, protagonizada por Sean Connery. En el  relato original James Bond conducía un DB Mark III, pero la marca pidió usar el DB5 para publicitar al nuevo modelo y así aumentar las ventas, por lo cual se convirtió en un auto muy popular.

Este Aston Martin tan especial, que combinaba diseño italiano e ingeniería británica, ya iba equipado con todos sus ‘gadgets’ inteligentes para derrotar al enemigo: cristales blindados, ametralladora, lanza-cohete, sistema para el cambio de chapas, localizador GPS… en fin, todo lo necesario para elevar al DB5 al estatus de súper-auto.

 

El auto de James Bond

 

El Aston Martin DB fue creado por el ingeniero Walter Bentley, fundador de la marca inglesa de autos de lujo que lleva su nombre (Bentley). En 1947 entró a Aston Martin y al año siguiente creó el primer modelo DB, acrónico del dueño de la compañía David Brow. El DB5 tiene motor V-12, 282 CV  y alcanza 233 km/h. Acelera de 0 a 100 en 7 segundos. Son prestaciones de infarto para la época.        

El creador de James Bond fue Ian Fleming (1908-1964), autor y periodista inglés que escribió nueve relatos del agente 007. “Debe su nombre al de un  ornitólogo”, según explicó Fleming. Trabajó en Reuters y en 1939, antes de la II Guerra Mundial, John Godfrey, el director del British Departament of Naval Intelligence de la Royal Navy, lo reclutó. Por su labor alcanzó a ser Comandante.  

48 años después de aquel primer éxito de “Goldfinger”, en el año 2012, el actor Daniel Craig interpretó a James Bond en la película “Skyfall” y los productores volvieron a echar mano al mítico Aston Martin DB5. Según dijeron para “realizar un homenaje al vehículo original y mostrar aquella gran agilidad en las escenas más complicadas.  

 

Detalle del auto de James Bond

 

Y la elección resultó excelente porque Craig aprovecha en el filme todas las ventajas de su auto clásico “que no puede ser rastreado por es enemigo”.

A propósito, si vio “Skyfall” no sufra por los encontronazos recibidos por el DB5, las escenas se rodaron con el sistema “dobles de acción” y lo que ve en pantalla son maquetas a escala (1:3) construidas en 3D. 

Hoy día el Aston Martin DB5 original del agente secreto 007, es una pieza de museo y se guarda como uno de los autos-íconos en la Historia del Cine.

 

El auto de James Bond en el museo
El auto como pieza museable