Skip to main content
Nos vamos a Art Basel Suiza, y parece que al Kennedy Center
04May
Artículos

Nos vamos a Art Basel Suiza, y parece que al Kennedy Center

Transcurría en La Habana la última jornada del Festival Habanos, y todo el equipo de Arte por Excelencias se dio cita a las tres de la tarde, «la hora en que mataron a Lola», en el acogedor patio de la Galería Los Oficios, en La Habana Vieja, para la presentación de la revista 37, en su año 9, que dedicó su portada y dossier al fraterno e inigualable Maestro cubano Nelson Domínguez.

Vea también: Arte por Excelencias, el sonido de la renovación

En una tertulia familiar —literalmente sin micrófonos, por lo que fue necesario apagar el arrullo de la cascada—, Nelson contó, con ojos encandilados de futuro, sobre sus próximas galerías rurales en Santiago de Cuba, y de la enorme casona de Cojímar convertida en un gigantesco Centro Cultural. Doy fe de que a nadie se le subió a la cabeza el vino ofrecido por Tatagua, y que todo terminó con casi un concierto lírico de la hija más joven de Nelson, la japonesa-cubana. 

Arte por Excelencias venía del disfrute de pequeños pero continuos éxitos de su equipo: Toni Piñera con lastimaduras en hombro y rodillas por cargar cajas de revistas por el stand en ArtBo y la cobertura múltiple a Art Basel Miami y a la Semana de Arte de Miami. Yordanis Ricardo Pupo distribuyendo los dos últimos números por todo Art Madrid y Urvanity Fair, mientras el riguroso crítico Ramón Casalé recorría Arco Madrid stand por stand. Fernández Era llegó esta vez a tiempo a la apertura del stand en Zona Maco, Ciudad de México, para ver pasar al controvertido coleccionista Gary Nader «como Pedro por su casa», y bombardearlo a preguntas.

Le puede interesar: Gary Nader: una entrevista para colgar en la pared

Si no es un récord de nuestros nueve años —porque  nuestro presidente José Carlos de Santiago nueve años antes ya había recorrido él solo todas estas ferias de arte, entrevistado a Nader en su naciente museo en Miami, y aprehendido las innumerables maneras de montar revistas por cajas en los más disímiles aviones—, al menos incrementa nuestro modesto average.

Con las portadas de los grandes Manuel López Oliva, Roberto Chile y Nelson Domínguez, nos vamos ahora a Art Basel Suiza, a reeditar lo que durante años forma parte de nuestro currículo: estar con nuestras semejantes en el stand de publicaciones de arte, un gustazo que solo es posible por la colaboración del equipo de Excelencias en Madrid, en especial la sin par Yolanda, siempre presta a satisfacer nuestros más disímiles envíos: que si la revista tiene que llegar a Quisqueya para que Thimo Pimentel vea su entrevista a Fermín Ceballos; que si Casalé en Barcelona no quiere más retribución que recibir dos ejemplares en su casa; o que el envío tiene que llegar hasta Roma…

Nuestro último sueño parece hacerse realidad por cada hora que pasa: la posibilidad de que la revista acompañe a los maestros Roberto Diago, Manuel Medive y Roberto Fabelo a sus exposiciones en el Festival Artes de Cuba, que desarrollará el Kennedy Center, en Washington, a partir del 8 de mayo.

Ellos mismos la han anunciado como una oportunidad sin precedentes: cuatrocientos artistas cubanos en más de cincuenta eventos, desde la orquesta del Liceo Mozartiano, el Ballet Nacional de Cuba, Teatro El Público y Argos Teatro, hasta las compañías de Irene Rodríguez, la danzonera de Ethiel Faílde, o la sin par Omara Portuondo para la propia inauguración.

Ya les contaremos, como el eterno bolero: si nos dejan… y nuestros vecinos nos dan la visa.