Skip to main content
De dos - dos en la Servando
26May
Noticias

De dos - dos en la Servando

Por Jorge Fernández Era / Fotos: Pablo Galafat y Nelia Moreno

Después de la exitosa incursión que tuvieron los números 38 y 39 de la revista Arte por Excelencias en el Festival Artes de Cuba en el Centro Kennedy de Washington, ambas entregas aterrizaron en La Habana y fueron presentadas en la Galería Servando, en la céntrica esquina de 23 y 10, con la presencia de José Carlos de Santiago, presidente del Grupo Excelencias, y de personalidades de nuestra cultura como Luis Rielo y Oneida Hernández. Se encargó de ambos sucesos nuestro editor ejecutivo: Alexis Triana.

Vea también: Arte por Excelencias en el Kennedy Center

Presentación de la revista Arte por Excelencias en Busboys and Poets, Washington DC

La 38 se honra en portada con una obra del Premio Nacional de Artes Plásticas Manuel Mendive, quien también responde en páginas interiores las preguntas de la colega Estrella Díaz, en una entrevista que el lector no debe perderse. Se incluyen además tres trabajos que resumen todo lo que hizo Arte por Excelencias en la Feria de Arte Contemporáneo Zona Maco, celebrada en los primeros días de febrero en la capital mexicana. El crítico Ramón Casalé nos honra con su pluma en un análisis sobre la controvertida feria Arco Madrid. Se recuerda a José Martí y su estancia en Zaragoza. Y tienen cabida en sus páginas personalidades e instituciones como la Academia San Alejandro, el Capitolio de La Habana, el Ballet de Camagüey, Danza Contemporánea de Cuba, Teatro Escambray, Alina Narciso, Luna Manzanares, Dámaso Pérez Prado, Giraldo Piloto, Isaías Rojas, Carlos Repilado, Jon Alpert, La fiesta de la Cubanía, CMBF y Luis Rielo.

Le puede interesar: Manuel Mendive. Me siento atado a esta Isla

La 39, por su parte, no se queda atrás en cuanto a calidad, desde su bella portada con una plumilla de nuestra Alicia Alonso dibujada por Jesús Lara Sotelo, que se complementa con un trabajo de Toni Piñera sobre el aniversario 40 de la primera presentación de la prima ballerina assoluta en Estados Unidos en calidad de directora del Ballet Nacional de Cuba. Y si de mujeres insignes se trata, agréguese el artículo de Pedro de la Hoz sobre Omara Portuondo. Más adentro Estrella Díaz vuelve a la carga, esta vez para presentarnos al talentoso Roberto Diago. Y si seguimos pasando las páginas, nos encontraremos, entre otros, con la Compañía de Danza Malpaso, el Premio Nacional de Danza Miguel Iglesias, la bailarina y coreógrafa Irene Rodríguez, la mítica orquesta Los Van Van, el Premio Nacional de Cine Fernando Pérez, Federico García Lorca, el pintor Canaletto, el fotógrafo Oscar Muñoz, una exposición sobre Ernesto Che Guevara, una reseña sobre Emilio Frías El Niño, el percusionista y pintor Eduardo Córdova, Manolito Simonet, los 25 de Bis Music y la actriz Oneida Hernández. Casi nada.

Y si agregamos en ambas revistas las columnas habituales de Manuel López Oliva, Jorge Zurita, Sebastián Heredia, Vivian Martínez Tabares, Kaloian Santos Cabrera, Willy Hierro Allen, y los dossiers de artes plásticas del Proyecto Sikerei, de Alexis Miguel Pantoja y de Lisandra López Sotuyo…

No en balde nuestro presidente, José Carlos de Santiago, que siempre abre cada número con comentarios de actualidad en su «Carta del Editor», al referirse a la importancia de que exista un proyecto como Arte por Excelencias, expresó al numeroso público asistente: «Consideramos que estamos aportando un granito de arena al mundo de la cultura en Cuba y en el exterior. Es importante que ese granito de arena se vaya acumulando para hacer una montaña. Un grano de arena no es nada o lo es todo. Tenemos que tener claro que lo que estamos haciendo es, ni más ni menos, un punto de vista que podemos transmitir a los demás. Debemos hacer las cosas bien, y hacernos notar, no nosotros, sino lo que nosotros representamos, lo que nosotros escribimos, lo que nosotros vemos y sentimos».

 

Momento en el que se hace entrega de una obra de Manuel Mendive a José Carlos de Santiago
Momento en el que se hace entrega de una obra de Manuel Mendive a José Carlos de Santiago

 

Momento en que representantes de Galería Génesis agradece el apoyo de Arte por Excelencias
Representantes de Galería Génesis agradecen el apoyo de Arte por Excelencias 

 

Presentación de la edición 39 de Arte por Excelencias por el Presidente del Grupo Excelencias
Presentación de la edición 39 de Arte por Excelencias por el Presidente del Grupo Excelencias 

 

Alexis Triana, editor Ejecutivo de Arte por Excelencias presenta la edición 38 de Arte por Excelencias
Alexis Triana, editor Ejecutivo de Arte por Excelencias presenta la edición 38 de Arte por Excelencias

 

José Carlos de Santiago, presidente del Grupo Excelencias, intercambia con miembros del Proyecto Sikerei
José Carlos de Santiago, presidente del Grupo Excelencias intercambia con miembros del Proyecto Sikerei

 

El público se interesa por la edición impresa de Arte por Excelencias
El público se interesa por la edición impresa de Arte por Excelencias

 

Invitados a la presentación
Luis Rielo y Oneida Hernández, invitados especiales a la presentación, comparten sus experiencias con los invitados