Skip to main content
Cuarta edición de AM - PM "América por su Música"
21June

Cuarta edición de AM - PM "América por su Música"

El futuro ya llegó y en AM-PM “América por su Música” estamos convencidos de que los profesionales de la música cubana pueden y deben ser parte del mismo.

Tras unos años de reestructuraciones, el ecosistema de la música comienza a encontrar acomodo en los ya no tan nuevos entornos digitales. Con la conversación global desplazada de las ventas físicas a términos como “streaming”, “playlist” y “marketing digital”, hoy más que nunca los artistas independientes tienen a su alcance herramientas para hacerse cargo de sus carreras, en un mundo mucho más competitivo, pero también con más oportunidades.

Es por eso que, en su cuarta edición, AM-PM propone para los días 26, 27, 28 y 29 de junio cuatro charlas bajo el tema general “Autogestión en la música en entornos digitales”, dirigidas a los músicos, profesionales de la música y todos aquellos interesados en actualizar sus conocimientos e intercambiar acerca de los retos de la creación, distribución y difusión para el artista contemporáneo. Las charlas, de entrada libre y gratuita, estarán enfocadas en la autogestión a partir de la actualización del ecosistema de la música y la centralidad de las plataformas digitales.

La sesión inicial estará a cargo del periodista Rafa G. Escalona, y lleva por nombre “Glosario de términos para la autogestión en el entorno digital”, y servirá como introducción para las dos posteriores, un terreno común para avanzar hacia temas más complejos.  A continuación, Yolaida Duharte y Jorge Luis Coto del proyecto MINCULT-ONUDI presentarán las experiencias de trabajo de este equipo en una plataforma digital para la música cubana, gestionada desde Cuba.

Las charlas de los días siguientes estarán a cargo de Ariel Etbul Ismael Comas, expertos de larga trayectoria en la industria de la música y responsables para Iberoamérica de Ditto Music, una de las mayores plataformas de distribución de música digital para artistas independientes a nivel mundial. Etbul y Comas explorarán en sus presentaciones el ecosistema digital, sus reglas del juego y cómo pueden los artistas independientes sacarles el mayor provecho posible.

Al cierre del evento, el 29 de junio, se presentará la revista Magazine AM:PM y habrá un concierto de X Alfonso y Roberto Fonseca.

Iniciado en 2015, AM-PM “América por su Música” es un foro dirigido a la visibilización de la música cubana y a la generación de espacios de debate sobre los retos y tendencias de la música en Iberoamérica, que se enfoca en la capacitación y el networking, reconoce y destaca la importancia del fortalecimiento y desarrollo de las industrias creativas e indaga sobre las alianzas entre la música, la tecnología y los «modelos alternativos de gestión».

AM-PM tiene su epicentro en Fábrica de Arte Cubano (FAC) y cuenta con el auspicio del Centro Nacional de la Música Popular, del Instituto Cubano de la Música y la colaboración de Casa de las Américas. Lo apoyan, igualmente, instituciones como la Embajada del Reino de Noruega y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Hora: 26, 27 y 28 de junio (2:00 pm - 5:00 pm)
Lugar: Fábrica de Arte Cubano
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA