Skip to main content
Inauguran esta tarde en Santiago de Cuba edición 30 del Festival del Caribe
03July

Inauguran esta tarde en Santiago de Cuba edición 30 del Festival del Caribe

Por: Miguel A. Gaínza Chacón (Especial para Arte por Excelencias) 

Santiago de Cuba, julio 3.- La 38. edición del Festival del Caribe, consagrada a la cultura popular de la isla de Puerto Rico, quedará inaugurada esta tarde en la sala principal del Teatro Heredia, en la Avenida de las Américas, en el norte de esta ciudad.

Vea también: El Caribe tiene su fiesta

Para las 16:00 horas está señalada la apertura de la también llamada Fiesta del Fuego, con una gala artística, las palabras centrales de inauguración a cargo del Director de la Casa del Caribe, y la entrega del Premio Internacional de esa institución rectora del festejo.

Según adelantó ayer Daniela Anaya, subdirectora de la Casa caribeña ubicada en el reparto de Vista Alegre, el máximo galardón que otorga esa institución, el Premio Internacional, lo recibirán el Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de Ciudad de La Habana.

Leal Spengler atesoró, además y durante años, una estrecha amistad con Joel James Figarola, director y fundador de la Casa y del Festival del Caribe.

“Este galardón se entrega a personalidades, instituciones y agrupaciones que han tenido un trabajo muy destacado en torno a la conservación, protección, la salvaguarda, la promoción de la historia y la cultura de los pueblos del Caribe, y Eusebio acumula suficientes méritos en este sentido para recibir este Premio.

“Y también se lo vamos a dar a Jorge Murillo, una sobresaliente figura de la cultura popular tradicional de Honduras, que va estar presente en el acto de apertura del Festival.

“Ese trabajo previo para fundamentar el Premio, en el caso de Murillo ha estado a cargo del especialista de la Casa, Abelardo Larduet, y el de Leal Spengler, lo ha hecho el M.Sc. Orlando Vergés, director de nuestra institución.”

La Fiesta del Fuego que será inaugurada esta tarde, incluye en su primera jornada, además de la gala en el majestuoso “Heredia”, la apertura en horas de la noche de la exposición tradicional del escultor Alberto Lescay en la Casa del Caribe, junto con otro destacado artista de la plástica, Eduardo Roca, “Choco”, y luego la inauguración en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), de la Casa de Puerto Rico.

Unos 300 puertorriqueños integran la numerosa delegación boricua en el festejo, quienes junto a otros 500 representantes de naciones caribeñas y de varias latitudes del mundo completan la asistencia foránea a la Fiesta del Fuego de 2018.

#38FestivaldelCaribe