Skip to main content
Swab Art Fair Barcelona presenta el grueso de su programación
12July

Swab Art Fair Barcelona presenta el grueso de su programación

Swab Barcelona Art Fair presentará su onceava edición los próximos 27, 28, 29 y 30 de septiembre, consolidada como una de las ferias de arte independiente de referencia internacional.

Este año cuenta con cuatro novedades: el nacimiento de The Desert and the Cactus, un nuevo programa comisariado por el reconocido Omar López-Chahoud -comisario independiente-, que reúne seis galerías que nos ayudarán a entender la escena pictórica de Brooklyn; así como la asociación con la Diputació en Performance, un programa que se afianza mediante un jurado de selección formado por Alexandra Laudo, Imma Prieto y Joan Morey, donde se mostrará el trabajo de seis artistas catalanes o residentes en Cataluña. Este espacio pretende tener continuidad en el tiempo y convertirse en una plataforma performativa para todos los artistas residentes y que tengan un lugar donde promover su obra.

Además, este año nace Ephemeral, comisariado por Caterina Almirall, como plataforma para los artistas mediante la unión de las fábricas de creación Hangar, Fabra i Coats y La Escocesa, creando un circuito de coleccionistas internacionales que podrán ampliar el tejido creativo de la ciudad de Barcelona. Esta edición Swab también da un paso más allá y anuncia otra novedad, la de unir distintas disciplinas relacionadas con el arte, incluida la gastronomía, con una recién estrenada colaboración con elBulli Foundation.

El año 2018, también supone para Swab el nacimiento de Reading, un espacio con el que se pretende mostrar el interés de la feria por todas las disciplinas con una concept store editorial donde encontrar distintas formas de arte mediante libros. Como en cada edición, Swab también presenta su programa General, formado por galerías de prestigio y trayectoria como Angels Barcelona, ADN, Rafael Ortiz, Rocio Santa Cruz, Ana Mas, Ronaldo Anselmi, Drawing Room, o Heinrich Ehrhardt, entre otras. A la vez, la feria convive con propuestas de programas como On Paper, donde se reinterpreta el lenguaje artístico del papel como técnica contemporánea.

Además, como sello de la feria, Swab se implica en potenciar a jóvenes artistas, galerías y espacios independientes, a través de los programas MYFAF y Seed. El primero beca a tres galerías con menos de dos años de vida y que nunca han realizado una feria de arte internacional, ayudándoles así a iniciarse en el circuito internacional, mientras Seed es un programa destinado a nuevos espacios galerísticos y colectivos de artistas que reflejan las nuevas plataformas y formatos del momento.

The Desert and the Cactus
Swab Barcelona presenta The Desert and the Cactus con la participación de seis prestigiosas galerías de Nueva York, que nos ayudarán a entender la escena pictórica que está viviendo Brooklyn. Se podrán encontrar los trabajos de artistas americanos que expresan ese creciente interés de preservar la naturaleza representando en su obra esa búsqueda ritualista de la vuelta a lo básico y al contacto con la tierra. El cactus simboliza la adaptación a las condiciones más extremas de esa tierra. Su comisario, Omar López-Chaoud, es uno de los nombres más respetados en el ámbito del arte contemporáneo actual.

Expositores: Deli Gallery, NY // False Flag, NY // Dutton, NY // Rawson Projects, NY // 321 Gallery, NY // American Medium, NY

Swab Performance

Swab Performance inaugura su cuarta edición y estrena colaboración con la Diputació de Barcelona. Esta unión nace con la voluntad de dar visibilidad al talento residente en Catalunya y potenciar las artes performativas, y quiere convertirse en una plataforma para la experimentación y el intercambio internacional. La sección está formada por un jurado de excepción, que escogerá seis propuestas/artistas que discutirán sobre cuestiones fundamentales del contexto social actual, jugando con recursos espaciales y físicos. Dicho comité, pues, está formado por Imma Prieto (Barcelona), crítica de arte, comisaria independiente y profesora de arte contemporáneo y nuevos medios en la EU-Eram de la Universidad de Gerona, además de escribir en distintos medios y haber hecho su propio documental, ‘Eco de Primera Muerte’ (premio GAC a la crítica de Arte 2018); Joan Morey (Sant Llorenç Donis Cardassar, Mallorca), artista cuya obra suele centrarse en la representación artística de nuevos dispositivos de poder a través de la performance y que en 2017 recogió el Premi Ciutat de Barcelona de Artes Visuales; y Alexandra Laudo (Barcelona), comisaria independiente y crítica de arte, así como fundadora de Heroínas de la Cultura, plataforma desde la que ha desarrollado y curado distintos proyectos artísticos. Durante la temporada 2017-2018 comisarió el ciclo ‘La posibilidad de una isla’ en el Espai 13 de la Fundació Joan Miró, así como la exposición ‘Una Certa Foscor’ en Caiza Fòrum.

Ephemeral
El programa Ephemeral apuesta por crear experiencias con el espectador, y cuenta además con el apoyo del Icub para desarrollar la muestra bajo el nombre de Softbodies. Será la comisaria Catarina Almirall, la responsable de buscar proyectos efímeros e instalativos que nos inviten a interactuar y a reflexionar sobre nuestra situación en un sistema globalizado y acelerado, mediante temas como la sostenibilidad y nuestro futuro próximo. Para ello, se centrará en el caldo de cultivo que hay en las tres fábricas de creación de nuestra ciudad: La Escocesa, Fabra i Coats y El Hangar. Este programa pretende crear un circuito de coleccionistas internacionales que podrán ampliar el tejido creativo de la ciudad de Barcelona.

On Paper
Como otros años, este 2018 Swab sigue descubriendo las posibilidades que brinda el uso contemporáneo del papel como lenguaje artístico, su conceptualización y síntesis más allá de un mero soporte, comisariado por Carolina Diez-Cascón.

Reading
Este año Swab también inaugura Reading, un programa con el que se pretende mostrar su interés por todas las disciplinas con una concept store editorial donde encontrar distintas formas de arte mediante libros. Esta edición contará con a/b Books, una propuesta editorial sueca que armoniza lo rural con lo urbano, naturaleza con ciudad. Ambos polos son motivos recurrentes en las publicaciones de a/b Books, que combinan texto, fotografía y collage. La segunda, Paranoia Publishig, nació en Estonia pero tiene sedes en varios puntos del globo. La casa apuesta por crear al margen de las convenciones, tiene como meta ‘la destrucción de la realidad’ y se autodenomina como el producto más anormal del mercado del arte contemporáneo. Así pues, el grupo editorial reformula el significado del libro para convertirlo en concepto en sí mismo, en contenido, en idea.

Programa General
Como en cada edición, Swab también presenta su programa General, formado por galerías de prestigio y trayectoria, que representan a artistas ídem, como Angels Barcelona (Barcelona, Lua Coderch y Joan Fonrcuberta), ADN (Barcelona, Pep Vidal), Rafael Pérez Hernando (Madrid, Regine Schumann), The Drawing Room (Filipinas), Rocío Santa Cruz (Barcelona, Mar Arza), Heinrich Ehrhardt (Madrid, Guillermo Pfaff), Rafeal Ortiz (Sevilla, Dalila Gonçalves), Adayya (Palma de Mallorca), Ana Mas Projects (Barcelona), Espacio Pla (Buenos Aires), Espacio Valverde (Madrid), Espai Tactel (Valencia, Fito Conesa), Espositivo (Madrid), Fuori Campo (Siena), Galerie Iragui (Moscú), Galerie Rolando Anselmi (Berlin), Galería Alegría (Madrid), Galería Breve (Ciudad de México), Galería Tokio (Lima), Goldberg Gallery (Berlin), Granada Gallery (Buenos Aires), Jacob Bjorn (Aarhus), JPS (Hong Kong), MAAB Gallery (Milano), Pabellon 4 (Buenos Aires), Pantocrator Gallery (Szhou), Ribot Gallery (Milan), Rincon Projects (Bogotá), SGR (Bogotá), The Gallery Apart (Roma), Víctor Lope (Madrid), 3 Punts (Barcelona).

Swab Seed
Por cuarto año consecutivo, Swab Barcelona acoge una selección de espacios independientes de creación y exhibición de arte, una sección que presenta proyectos muy diversos con un denominador común: la experimentación. Cada vez es más común que los nuevos creativos se organicen en espacios independientes, colectivos de artistas, galerías pop up e incluso galerías on-line. Se trata de modelos alternativos que comulgan con nociones tan contemporáneas como la globalización y la digitalización, y que atienden necesidades del arte que los espacios tradicionales no cubren. El objetivo de este programa es dar visibilidad a este tipo de jóvenes plataformas que están sacudiendo la escena artística contemporánea.
 

Galerías participantes: Mutt Collective -Nueva York, Estados Unidos // Satélite -Ciudad de Querétaro, México // Square Projects -Londres, Reino Unido // 101 Estudio -Bogotá, Colombia // The Switch -Lisboa, Portugal // Arcade + One's Room -Okinawa, Japón // CAMPUR RASA -Bali, Indonesia // Nottwins - Barcelona

My First Art Fair (MYFAF)
Cada año, Swab acoge una selección de tres galerías de arte contemporáneo que tengan menos de dos años de vida, que todavía no hayan participado en ninguna feria internacional y que representen artistas nacidos a partir de 1975. La feria ofrece este espacio de forma gratuita con el objetivo de impulsar galerías jóvenes y nuevas y dar visibilidad a artistas emergentes. Portugal, Alemania y Polonia han sido los países escogidos para la ocasión.

Galerías participantes: Las Palmas - Lisboa // Storage Capacité - Alemania // High Gallery - Polonia

Swab y la gatronomía
Swab sigue apostando por el producto hecho en Barcelona, por su calidad y creatividad en todas sus disciplinas. Como cada año, este también apuesta por la zona gastronómica, donde defiende la importancia del producto cuidado, desde la innovación de emprendedores jóvenes como las cervezas Tibidabo a emblemáticos de la historia de nuestra ciudad como el restaurante Flash Flash, uno de los más míticos y arty, fundado por el fotógrafo Leopoldo Pomés. Nuestra gastronomía es sinónimo de innovación y de arte, y es por ello que este año Swab también quiere ser plataforma de ello y dar eco a nuevas propuesta. Para ello, esta edición la feria se asocia a la Fundación elBulli, una alianza con la que se busca anunciar nuevos proyectos y potenciar el arte sin límites.

Premios Swab
Como cada año, Swab también da una serie de premios gracias a distintas entidades. Es el caso del Premio Fundación Banco Sabadell a la mejor galería, el Premio DKV al mejor artista español, el Premio MANGO al Mejor Artista Emergente, el Premio de Fotografía Grisart, el Premio Idea Art de Marset, y el Premio de Dibujo Colección Diezy7.