Skip to main content
La muestra "XXY. Humo y Espejos" puede visitarse en La Habana
02August

La muestra "XXY. Humo y Espejos" puede visitarse en La Habana

Desde el pasado 19 de julio está en cartelera la muestra colectiva XXY. Humo y Espejos con obras de la colección del CNAP en la Sala Alejo Carpentier del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

XXY. Humo y Espejos propone una manera diferente de mostrar las piezas realizadas por artistas cubanas presentes en la Colección del Consejo Nacional de las Artes Plásticas. Se articula en torno y con total respeto al principio fundamental de la lucha feminista de todos los tiempos: la reivindicación de la igualdad entre mujeres y hombres. Así se anuncia desde su título XXY que apunta desde el propio término a la integración de conceptos al unir los cromosomas sexuales femeninos (XX) y masculinos (XY).

La exposición está estructura a partir de parejas de obras de hombres y mujeres que dialogan entre sí, al anular así todos estos prejuicios, queda el análisis al interior del arte mismo, los diálogos de las parejas apuntan a ricos debates sobre el devenir del arte a través de las distintas generaciones, las indagaciones respecto a determinados conceptos existenciales como el de la comunicación, la soledad, la belleza, etc. El tratamiento de la raza, el erotismo, el amor, etc. aparecen representados indistintamente desde las dos perspectivas que, como se intenta develar, no responden a cánones o ideas de género preestablecidas.

La nómina de artistas participantes está compuesta por: Glenda León, José Emilio Fuentes (Jeff), Marta María Pérez, Agustín Bejarano, René Peña, Sandra Ramos, Amílkar Feria, Grethell Rasúa, Adonis Flores, Lesbia Vent Dumois, Cirenaica Moreira, Adriana Arronte, Osvaldo Yero, Lidzie Alvisa, Yoan Capote, Belkis Ayón, René De La Nuez, Rocío García, Zaida Del Río, Ernesto García Peña, William Hernández, Flora Fong, Adislén Reyes y Enrique Báster.